Otorgar mayor importancia a las rendiciones de cuenta

Otorgar mayor importancia a las rendiciones de cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobre la necesidad de realizar las reuniones de rendición de cuenta con calidad, tomando en consideración que la población es cada vez más preparada y exigente, intervino Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, que recién comenzó su funcionamiento en este IV Período Ordinario de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

Foto: Joaquín Hernández Mena

La diputada brindó una información parcial sobre los resultados del proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en su primer y segundo período. En este último se realizaron un total de 68 mil 652, en tanto se suspendieron tres mil 797 por problemas organizativos, lluvias, enfermedades y dificultades personales de los delegados.

Señaló que más que un deber es un derecho de la ciudadanía participar en estas reuniones barriales, las cuales pueden dividirse por áreas (en la propia circunscripción) para lograr una mejor efectividad.

Insistió en la necesidad de que los electores asistan a las reuniones, así como otorgar a estas y a los despachos mayor importancia.

En este punto también intervinieron los presidentes de las asambleas provinciales de La Habana, Las Tunas y Guantánamo.

En el caso de la capital, el diputado Reinaldo García Zapata manifestó que este segundo proceso de rendición de cuenta estuvo marcado por la celebración del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, lo cual permitió impulsar la construcción de un grupo de obras en beneficio del pueblo.

Refirió que, a partir de ahora, con la desaparición de las asambleas provinciales, los municipios, bajo la conducción de los intendentes, deben asumir mayores retos en cuanto al seguimiento y solución de los planteamientos de la población.

Las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores es un buen momento para pensar como país, enfatizó.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Entre las acciones esenciales comentó elevar la efectividad del control popular; fortalecer el despacho del delegado, exigir y seguir los planteamientos por las entidades administrativas, así como continuar empoderando la labor del delegado en la comunidad.

Otro punto de la agenda del día estuvo relacionado con el análisis del estado de cumplimiento de los planteamientos de los electores realizados en los despachos semanales, durante el proceso de rendición de cuenta y los incorporados al Plan de la Economía con cierre 30 de octubre de 2019.

El tema, presentado por el diputado Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la comisión, contó además con la intervención de los presidentes de las asambleas provinciales de Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

En horas de la tarde los diputados de la comisión conocerán y debatirán acerca del programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu