Icono del sitio Trabajadores

Fiscalizan diputados el trabajo por cuenta propia

El impacto positivo de las medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las deficiencias que aún subsisten en su organización y control, fueron objeto del debate este miércoles de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Foto: Cubasí

Al evaluar los resultados de una fiscalización realizada durante el segundo semestre del año para analizar el cumplimiento de lo establecido para esa forma de gestión no estatal, los diputados resaltaron el compromiso de la mayoría de esos trabajadores con el aporte a la economía del país, y también las indisciplinas todavía presentes.

En particular, el informe de los parlamentarios señaló deficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios que en cada municipio integran la labor de las instituciones vinculadas al desempeño del trabajo por cuenta propia, aunque reconoció su constitución como un importante paso de avance.

Inquietudes usuales de ese sector, como el acceso legal a los aseguramientos para ejercer su labor, fueron trasmitidos también por los diputados, quienes destacaron la necesidad de intercambiar con esos trabajadores, y brindarles más información por las vías administrativas y sindicales.

No obstante, se enfatizó también en el incumplimiento de algunas de las disposiciones más recientes, como no abrir las cuentas bancarias fiscales, obligación que todavía no ha consumado más del 20% de los contribuyentes que debían hacerlo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Félix Martínez Suárez, insistió en que las autoridades competentes tienen que definir plazos límites y acciones concretas para completar esta exigencia, pues no es posible admitir el irrespeto a lo normado.

Otro problema que trascendió en el intercambio fue los elevados adeudos con el presupuesto del Estado que mantienen trabajadores por cuenta propia, los cuales están en el orden de los 395 millones de pesos, según informó Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

La disciplina de pago de las personas naturales todavía es muy baja, aseveró Mari Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), quien insistió en que se trata no solo de pagar los tributos, sino de hacerlo en tiempo.

La directiva refirió también varias iniciativas de la Onat en función de elevar la cultura tributaria y facilitar el pago de los trabajadores por cuenta propia, tales como cursos de actualización sobre las normas vigentes en coordinación con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y la habilitación para el primer trimestre de 2020 de un Portal tributario para brindar información y facilitar servicios fiscales a través de Internet.

El informe de la fiscalización y las intervenciones de los legisladores relacionaron además otras manifestaciones de ilegalidad presentes en el trabajo por cuenta propia, como el empleo de fuerza de trabajo no inscrita, las violaciones de precios en servicios vinculados a la alimentación y el transporte, el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como el ejercicio ilegal de actividades, la violación de su alcance y la reventa masiva de productos importados y de las tiendas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que las medidas más recientes para el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia buscan responder a inquietudes planteadas por sus propios trabajadores y representantes sindicales, así como fortalecer el control y disminuir las vulnerabilidades.

La solución de la mayoría de las deficiencias aquí planteadas está en manos de los territorios, aseveró la titular.

Los trabajadores por cuenta propia ya superan las 600 mil personas, y aunque su aporte al Presupuesto del Estado representa solo el 5,8% de los ingresos totales, su participación en la economía es decisiva para muchos municipios, tanto por el monto de sus aportes a los presupuestos locales, como por los servicios que brindan a la población y la cantidad de empleos que generan.

Compartir...
Salir de la versión móvil