Fiscalizan diputados el trabajo por cuenta propia

Fiscalizan diputados el trabajo por cuenta propia

El impacto positivo de las medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y las deficiencias que aún subsisten en su organización y control, fueron objeto del debate este miércoles de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

Foto: Cubasí
Foto: Cubasí

Al evaluar los resultados de una fiscalización realizada durante el segundo semestre del año para analizar el cumplimiento de lo establecido para esa forma de gestión no estatal, los diputados resaltaron el compromiso de la mayoría de esos trabajadores con el aporte a la economía del país, y también las indisciplinas todavía presentes.

En particular, el informe de los parlamentarios señaló deficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios que en cada municipio integran la labor de las instituciones vinculadas al desempeño del trabajo por cuenta propia, aunque reconoció su constitución como un importante paso de avance.

Inquietudes usuales de ese sector, como el acceso legal a los aseguramientos para ejercer su labor, fueron trasmitidos también por los diputados, quienes destacaron la necesidad de intercambiar con esos trabajadores, y brindarles más información por las vías administrativas y sindicales.

No obstante, se enfatizó también en el incumplimiento de algunas de las disposiciones más recientes, como no abrir las cuentas bancarias fiscales, obligación que todavía no ha consumado más del 20% de los contribuyentes que debían hacerlo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Félix Martínez Suárez, insistió en que las autoridades competentes tienen que definir plazos límites y acciones concretas para completar esta exigencia, pues no es posible admitir el irrespeto a lo normado.

Otro problema que trascendió en el intercambio fue los elevados adeudos con el presupuesto del Estado que mantienen trabajadores por cuenta propia, los cuales están en el orden de los 395 millones de pesos, según informó Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

La disciplina de pago de las personas naturales todavía es muy baja, aseveró Mari Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), quien insistió en que se trata no solo de pagar los tributos, sino de hacerlo en tiempo.

La directiva refirió también varias iniciativas de la Onat en función de elevar la cultura tributaria y facilitar el pago de los trabajadores por cuenta propia, tales como cursos de actualización sobre las normas vigentes en coordinación con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y la habilitación para el primer trimestre de 2020 de un Portal tributario para brindar información y facilitar servicios fiscales a través de Internet.

El informe de la fiscalización y las intervenciones de los legisladores relacionaron además otras manifestaciones de ilegalidad presentes en el trabajo por cuenta propia, como el empleo de fuerza de trabajo no inscrita, las violaciones de precios en servicios vinculados a la alimentación y el transporte, el incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como el ejercicio ilegal de actividades, la violación de su alcance y la reventa masiva de productos importados y de las tiendas.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que las medidas más recientes para el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia buscan responder a inquietudes planteadas por sus propios trabajadores y representantes sindicales, así como fortalecer el control y disminuir las vulnerabilidades.

La solución de la mayoría de las deficiencias aquí planteadas está en manos de los territorios, aseveró la titular.

Los trabajadores por cuenta propia ya superan las 600 mil personas, y aunque su aporte al Presupuesto del Estado representa solo el 5,8% de los ingresos totales, su participación en la economía es decisiva para muchos municipios, tanto por el monto de sus aportes a los presupuestos locales, como por los servicios que brindan a la población y la cantidad de empleos que generan.

6 comentarios en Fiscalizan diputados el trabajo por cuenta propia

  1. Interesante,el articulo,y los criterios,expuestos,pero es necesario,que las intituciones involucradas,garanticen,la venta de materias primas a los TCP sobretodo alos que ejercen en la CONSTRUCION, y que alquien de una respuesta seria alos,compañeros que tienen convenios con ETECSA las llamadas publicas,por lo que dice el compañero que los representa,en ciudad habana es increible que no le den una logica respuesta,como le va a faltar comunicación a esta empresa que se dedica casualmente a eso

  2. Es recurrente que hablen de indisciplina e ilegalidades de los cuentapropistas, por que esta comisión no analiza la injusta medida tomada por ETECSA en 2017 y aún vigente con los agentes de telecomunicaciones condenando a LOS QUE MÁS TRABAJE GANEN MENOS. Y para colmo la ONAT impuso un impuesto que no está en ley diciendo que pagamos de las utilidades sin descontar gastos. Estas medidas son ilógicas llevo todo este tiempo reclamando lo y solo hacen mutis.
    Secretario del Sindicato de estos trabajadores en SMP, La Habana.

  3. Mercado Mayorista. Solo hace falta y mientras el gobierno no lo garantice no esperen transparencia,es imposible.Me molesta que nos satanicen cuando contribuimos con el presupuesto mes tras mes y el estado no nos da nada.

  4. todo eso esta muy bien,pero hay que acabar con el acaparamiento y que los cuenta propistas vendan lo que producen y no revender lo que hay en las tiendas que solo lo tienen ellos, porque como es posible que en las tiendas no existan productos y que los cuenta propistas los tengan, pienso que eso debe acbar y ya

    • Los cuentapropistas tenemos porque nos dedicamos a buscarlos, ya que sufrimos la escasez más que otros, pues nuestras necesidades son mayores (no solo tenemos que satisfacer nuestras propias necesidades, sino también las de nuestros clientes).

      Los cuentapropistas tenemos porque al venderlo más caro (obvio, se lo compramos a ellos) se demora más en venderse, si lo vendiéramos al mismo precio (o sea, adquirido en tiempo mayorista con mínimo de 40% de rebaja como establece la ley tributaria), se nos acabaría tan pronto como en cualquier tienda.

      Acaparamiento: Adquirir más que tus necesidades.

      Le dejo este ejercicio: ¿Quién acapara más:
      1.- Una persona que compra 5 latas de refresco y vive sola?
      2.- Un padre/madre de familia que compra una caja de refrescos (24 unidades) que vive junto a su esposa, dos hijos y sus dos suegros o sus dos padres, todos a su cuidado y custodia.
      3.- Un TCP de paladar que compra 4 cajas de latas de refresco.

      Análisis:
      Supongamos un consumo de una lata por día por persona

      Sujeto 1 compró 5 latas por persona dura 5 días
      Sujeto 2 compró 4 latas por personas dura 4 días
      Sujeto 3 compró 2 latas por personas (50 capacidades) dura dos días si llena las 50 capacidades cada día, o un solo día, si las capacidades se le llenan dos veces (digamos, una en el almuerzo, y otra en la comida).

      Respuesta:
      El sujeto que más acaparó fue el 1, cinco veces su necesidad diaria
      Seguido por el suheto 2, cuatro veces su necesidad diaria
      El sujeto que menos acaparó (o que no acaparó nada) es el sujeto número 3, el dueño del paladar.

      ¿Sorprendida, Julia?

  5. Yo estoy de acuerdo con la fiscalización del TPV.pero hay que acabar de resolver el problema de los insumos y la venta de material en una mayorista.y así controlaría de donde salen las materias primas .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu