Se extendió el embrujo del tinajón en el boxeo nacional

Se extendió el embrujo del tinajón en el boxeo nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Camagüey.– No por esperado dejó de disfrutarse. La grada de la Sala Rafael Fortún aplaudió y vitoreó a los suyos, que por novena ocasión consecutiva levantaron el trofeo de campeón en el Torneo Nacional Playa Girón. Definitivamente lo de Camagüey en el boxeo merece un monumento.

La cartelera final del 58 Torneo de Boxeo Playa Girón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La cartelera final del 58 Torneo de Boxeo Playa Girón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Su hegemonía no solo se sostiene en el rango de los efectivos que robustecen la preselección nacional., sino también en una labor sólida y sostenida, que abarca todos los municipios y ha formado una prole repleta de virtudes sobre el ring.

A ello se suma la continua superación de sus técnicos, quienes interiorizaron la importancia de trabajar unidos por el bien común. Aspectos a mejorar siempre existirán; no obstante, brillan más los aciertos.

Los vientos de controversia dejaron buenas noticias para Sancti Spíritus. Paso a paso y sin alardes han establecido una interesante camada de “soldados” que el próximo año tal vez pudieran colocar en aprietos a los actuales campeones y a otros históricos en horas bajas. Anclaron segundos.

Guantánamo conservó su protagonismo. Es cierto que tal vez su casta le impulse a pensar siempre en grande, pero lo cierto es que otra vez estuvo ahí como tercero. El resto de los participantes sacaron particulares notas, que en su momento estudiarán para superar lo alcanzado en esta ocasión.

La cartelera final del 58 Torneo de Boxeo Playa Girón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La cartelera final del 58 Torneo de Boxeo Playa Girón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

De la trama conclusiva sobresalió la pelea entre Yosbany Veitía y Damián Arce (52kg). El segundo apeló al furor de su ritmo. Swines poderosos y embistes trataron de frenar el poder de esquiva del espirituano, victorioso gracias a un mejor arsenal técnico y acertado plan táctico. La afición no aceptó el veredicto de los jueces.

La más esperada no defraudó. Roniel Iglesias y Kevin Brown tuvieron una guerra chiquita. El primer asalto fue de estudio. A partir del segundo y el tercero se repartieron metrallas y estocadas. Fue un combate cerrado en el que el anfitrión sacó la mejor parte. El graderío se estremeció al escuchar la decisión dividida a su favor.

“Disfruto mucho este momento. Es mi segunda victoria sobre Roniel. Vine con la intención de ganar. La preparación estuvo enfocada en ello. Sabía lo difícil que sería el combate. La táctica fue fundamental, él es muy técnico al igual que yo. Por eso varié la estrategia continuamente. El público siempre apoya; sin embargo, trato de concentrarme para cumplir lo trazado. Ahora trabajaré fuerte para tratar de incluirme en el equipo que buscará la clasificación olímpica”, sentenció el nuevo mandamás de los 69 kg.

Roniel no pudo conquistar su duodécima corona. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Roniel no pudo conquistar su duodécima corona. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Durante las acciones del cartel final Trabajadores dialogó con Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

“En la justa destacaron varios aspectos. El alto nivel de los púgiles, cuyo rango técnico y táctico fue superior al de la versión anterior. Apenas hubo lesiones. Ello habla de una buena preparación. También disminuyeron los abandonos, lo que demuestra que todas las provincias han elevado su altura competitiva”.

Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Alberto Puig de la Barca, Presidente de la Federación Cubana de Boxeo. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sobre el futuro el directivo dijo que existe material para el necesario relevo.

“Contamos con un grupo de atletas de perspectiva inmediata. La mayoría se formó en las academias provinciales que conservan su buena labor. Resta continuar así por el bien de nuestro deporte”.

En cuanto a la superación y el intercambio resaltó los encuentros sostenidos.

“Todos los días nos reunimos con los entrenadores y los comisionados. Realizamos un seminario donde primó la comunicación y la práctica de ideas. Especial interés tuvieron las convocatorias del venidero año, y los cambios en las reglas. Además, profundizamos en aspectos que requieren acciones directas. Sin olvidar que lo involucrados expusieron sus dudas y pareceres”.

El final del ciclo olímpico se anuncia complejo. ¿Hay calidad para mantener las glorias en el que finaliza y el próximo?

“No podemos tapar el sol. Existen países y contrincantes que son potencia. El reciente mundial lo demostró. Varios países euroasiáticos tienen una fortaleza tremenda. Rusia renovó su estilo de trabajo. Inglaterra tiene hombres de gran calidad. En América se ha igualado la eficacia, lo que nos pone las cosas más difíciles. Debemos prepararnos mejor. Los Juegos Olímpicos serán difíciles, pero podemos decir con seguridad que nuestros muchachos estarán muy preparados. Es cierto que tendremos dos divisiones menos, mas ratificaremos la histórica calidad del boxeo cubano”.

Puig de la Barca aseveró que la escuadra nacional viajará en marzo al clasificatorio continental en Argentina rumbo a Tokio 2020 con la intención de capturar todos los pasaportes. Si no fuera posible, habrá la posibilidad de completar el grupo en una justa mundial que tendrá como sede a Francia en mayo.

 

Finalistas 58 Torneo Nacional Playa Girón

Campeones                  subtitulares

49 kg Billy Rodríguez (HAB) — Alibel Poll (SC)

52 kg Yosbany Veitía (SS) — Damián Arce (CAM)

57 kg Osvel Caballero (MAY) — Osvaldo Díaz (SS)

60 kg Darielki Palmero (SS) — Rafael Joubert (GTM)

63 kg Andy Cruz (MAT)   —    Jorge Moirant (GTM)

69 kg Kevin Brown (CAM) — Roniel Iglesias (PR)

75 kg Yainier Areu (CAM) — Yoenlis Hernández (CAM)

81 kg Arlen López (GTM) — Raisel Poll (CAM)

91 kg Julio César la Cruz – Ángel Nápoles (CAM)

Más de 91 kg    Dainier Peró (CAM) – Yoandri Toirac (HAB)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu