Rechazan sindicalistas brasileños bloqueo a Cuba y Ley Helms-Burton (+Fotos)

Rechazan sindicalistas brasileños bloqueo a Cuba y Ley Helms-Burton (+Fotos)

Trabajadores y dirigentes sindicales del sector de la construcción en Brasil patentizaron en diversas actividades realizadas recientemente el total rechazo al bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y la ignominiosa Ley Helms-Burton.

 

Sindicalistas brasileños patentizaron rechazo al bloqueo y la Ley Helms ─ Burton. Foto: Cortesía Sindicato de la Construcción del estado de Paraná.

 

Instantes después de un encuentro de trabajo. Foto: Cortesía Sindicato de la Construcción del estado de Paraná.

Ese apoyo solidario fue ratificado en presencia de Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), quien ha estado presente en encuentros con directivos y afiliados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), así como de diversos gremios sindicales.

 

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, junto a Milene, de la juventud del Partido del Trabajo (PT) quien estuvo presente todo el tiempo que duró la vigilia por la liberación de Lula, en Curitiba. Foto: Cortesía Sindicato de la Construcción del estado de Paraná

 

De igual manera hicieron patente el rechazo al Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, el cual ha eliminado derechos de los trabajadores y promocionado la desafiliación.

Entre los temas también abordados está la negociación colectiva con las entidades empleadores, sobre la base de la experiencia existente en Cuba en ese sentido, para lo cual efectuaron un seminario con la presencia de abogados, economistas y dirigentes sindicales brasileños.

 

El dirigente sindical cubano (segundo de izquierda a derecha) junto con directivos de sindicatos del estado de Paraná. Foto: Cortesía Sindicato de la Construcción del estado de Paraná

Raymundo Rivero (hijo), dirigente sindical en Curitiba, explicó en conversación telefónica, que las actividades realizadas fortalecen la labor de los sindicatos de Trabajadores de la Construcción y de la Construcción Civil en el estado de Paraná, y han resultado fundamentales para fortalecer la unidad de acción frente el Gobierno encabezado por Bolsonaro.

 

Los amigos brasileños conocieron de primera mano la marcha del proceso revolucionario y las medidas adoptadas para fortalecer la economía. Foto: Cortesía Sindicato de la Construcción del estado de Paraná.

Agradeció, además, la presencia de Carlos de Dios Oquendo, sobre todo porque les ha permitido fortalecer la solidaridad con Cuba y subrayar la importancia de apoyar los movimientos políticos y sociales de izquierda en la región, frente al recrudecimiento y hostilidad de la derecha, conducida desde Estados Unidos.

El dirigente sindical cubano precisó que ha sido muy positivo delinear las acciones conjuntas para robustecer la integración y conocer de primera mano el apoyo de los trabajadores brasileños al proceso revolucionario cubano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu