Miguel Díaz-Canel: La mejor respuesta la ha dado el pueblo

Miguel Díaz-Canel: La mejor respuesta la ha dado el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Lourdes Rey Veitía y Alina Martínez Triay

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que el aporte fundamental en este período lo ha dado el pueblo, que tuvo comprensión de la situación y aportó iniciativas para enfrentarla.  Agregó que todas las medidas adoptadas fueron conocidas y aprobadas por el General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Explicó que el recrudecimiento del bloqueo fue el desencadenante de esta situación y todavía los Estados Unidos no comprenden cómo pudimos enfrentar esta agresión.

Señaló que entre septiembre y octubre con el combustible disponible se priorizó el aporte de energía eléctrica a la población, mientras que fue necesario paralizar procesos productivos y se ralentizaron otros.

Enfatizó en que se logró organización y coherencia en el país, y los grandes consumidores ajustaron sus horarios para desplazarlos de los picos eléctricos.

Este proceso, dijo, demostró que la esencia de la Revolución es solidaria, logra convocar al pueblo y propicia participación, a diferencia de las políticas neoliberales que en contextos parecidos aumentan precios y afectan las políticas sociales.

Se refirió a varios conceptos de trabajo que no deben descuidarse: la labor político ideológica; que los dirigentes no se limiten a cumplir tareas sino a crear, encontrar iniciativas y soluciones; mantener el ahorro y ser eficientes siempre; eso da ganancias.

Señaló que una parte del problema es culpa del imperialismo, pero otra es responsabilidad nuestra, porque nos roban combustible, hay malos hábitos, despilfarro.

Hay que optimizar la transportación de carga, usar el cabotaje y el ferrocarril, se sigue trabajando en las inversiones en las fuentes renovables de energía,  puso como ejemplo en este sentido la bioeléctrica de Ciego de Ávila  e informó que se construirán otras, ya que es una alternativa muy segura.

Se refirió además al uso del teletrabajo donde haya condiciones,  siempre que se controle bien, sobre todo si ello ahorra energía. Para esto, precisó la necesidad de cambiar la mentalidad de algunos dirigentes administrativos, que no conciben el control si no tienen cerca a sus subordinados.

Hace falta, destacó, seguir sembrando conciencia y provocar el debate público sobre estas cuestiones  que deben conocerse.  Sentenció que el que despilfarra y no ahorra no está pensando como país.

Criterios y experiencias

Las medidas adoptadas para afrontar la situación energética centraron la atención de los diputados que integran la Comisión de industria, construcciones y energía del Parlamento, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Raúl García Barreiro, ministro del ramo.

Comisión de industria, construcciones y Energía. Foto: Joaquín Hernández Mena

Según se informó por los directivos del  Ministerio de Energía y Minas,  entre los meses de septiembre al 15 de diciembre se pudo reducir la demanda en los picos diurno y nocturno. No obstante los diputados se pronunciaron por seguir trabajando para fortalecer el accionar de los consejos energéticos municipales y en los consejos de dirección y reuniones sindicales en los colectivos laborales y continuar el ahorro en el sector residencial.

Se señaló que el enfrentamiento al robo de combustible se ha intensificado aunque todavía se incumplen las medidas aprobadas así como las regulaciones vigentes en esta materia pues se ha detectado la persistencia de causas y condiciones que lo propician.

Arturo Rodríguez Font, diputado por Las Tunas y secretario general del sindicato nacional de Trabajadores de Industrias, argumentó por qué es necesario establecer prioridades para eliminar fuga de agua, vapor y gas en las industrias cubanas, también exhortó a que las medidas adoptadas sean sistemáticas.

José Cabrera, diputado por el municipio de Minas de Matahambre y secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas, reconoció el sistema de trabajo que se aplicó durante este período,  en el que  intervinieron los consejos energéticos nacional provinciales y municipales y consideró oportuno mantener el estudio del acomodo de carga en cada sector y llamó a todos a participar en el logro de la eficiencia energética.

Los diputados de varios territorios del país expusieron sus experiencia.  Celina Ruiz, de  Encrucijada,  Villa Clara,  habló del traslado de mercancías y acopio de leche a partir de la tracción animal;  Francisca San Márquez , de Nuevitas , se refirió  al uso del ferrocarril con resultados positivos para diferentes fines.

Otros  consideraron necesario la permanencia de estas medidas, entre ellos Julio Reyes de Las Tunas, quien hizo énfasis en el mantenimiento de los equipos para lograr eficiencia energética; Edel Oliveros, de Moa, insistió en el perfeccionamiento del control de los recursos fundamentalmente el combustible.

La segunda sesión de esta comisión abordará los resultados del control y fiscalización realizado al programa de la vivienda, lo que contará con una información del Ministerio de la Construcción. Ademástratará acerca del programa de saneamiento sobre lo cual intervendrá el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Compartir...

2 comentarios en Miguel Díaz-Canel: La mejor respuesta la ha dado el pueblo

  1. Ada Cecilia País Gonzalez vecina de Santa Marta 19 entre mercado y Belascoain Centro Habana teléfono 78774218 , bajos con CI:57020109851, me dirijo a ustedes en un grito desesperado con la esperanza de que alguien se sensibilice con la situación que yo, como principal afectada y todo mi edificio estamos atravesando desde principio de agosto.
    A principio de agosto comenzó un desbordamiento sin precedente de aguas albañales y haces fecales de todo el edificio por todos caños de mi casa, baño cocina, soy el único apartamento que se encuentra en la aparte de abajo, todo este aluvión fétido corre por la sala de mi casa por la puerta recorriendo el pasillo hasta la calle no sin. Antes hacer grandes charcos en mi pared que da a la cisterna del edificio lo que me hace suponer que la misma debe estar contaminada ya.
    A partir de ese 10 de agosto comencé a buscar soluciones con diferentes plomeros en la conciencia de que el problema era mío, cuando no lo pude solucionar yo por mis medios, comenzó mi desgastante peregrinaje por todas las instituciones que debían tomar carta en el asunto. Municipio de la vivienda Centro Habana, gobierno y Agua de la Habana.
    Logre la astronómica cifra de 3 carros de destupicion en distintas fechas y solo empeoraron el problema pues al decir de todos había que romper teniendo encuentra el camino que recorre la manguera .después de seguir desgastándome con visitas a la vivienda, aguas de la Habana con una brigada de operaciones y su potente camión de destupicion . Ellos determinaron que por su parte no había nada que hacer que al parecer el problema está en dos viviendas al costado del edificio que en su momento fueron locales del edificio y hoy habitan 2 familias. No obstante nos pasó la manguera de su camión potente, creíamos que se había resuelto el problema ya que vivimos en paz casi todo el mes de Octubre.
    El primero de noviembre volvimos a la misma situación con mayor fuerza que antes , volvió ser reportada la situación a el departamento de conservación de vivienda donde su jefe yoel , a pesar de contarle todo lo acontecido , no considero necesario mandar una brigada para romper donde supuestamente está el problema , en lugar de eso tomo mi reporte y me mando a esperar el camión que nada resuelve, ese mismo día me presento al departamento de saneamiento del gobierno ya que era una situación antes conocida , pero ahí me dijeron la escases de camiones , que en este caso tenía que ir combinada la brigada con el camión y que me fuera a esperar .De ahí me fue al PCC municipal y la compañera que atiende mi zona fue muy receptiva y sensible pero me dejo claro que no podía hacer nada por mí , por faltas de recursos . En fin, que me fui a mi casa a ver la haces hasta el dio 25 de noviembre, tiempo más que suficiente para que hubiera venido el carro.
    En saneamiento del gobierno me dijeron que desde que hice mi reporte el día 4 no habían dispuesto ningún carro bomba , que mi caso estaba priorizado y me enviarían el primero que apareciera ya que cuanta con un solo carro para 6 municipios y que aunque mi reporta llego el día 11 a su departamento me quede fuera de la presión de trabajo que tuvieron para la celebración de los 500 . Ese mismo día recibí la llamada de la Compañera de atencion a la población del gobierno y más o menos me dijo lo mismo que en el departamento de saneamiento. Finalmente a las tres de la tarde llega el carro bomba con la técnica de saneamiento y no se resolvió nada como en las ocasiones anteriores, me dijo que quizás había que romper en la calle pero eso era de Aguas de la Habana.
    Esa misma noche paso por aquí casualmente el técnico de Aguas de la Habana, me toco la puerta porque no podía concebir que este problema todavía no se hubiera solucionado .No Obstante me volvió a decir que ellos aquí no podía hacer nada.
    El día 27 volví a vivienda y el jefe de conservación hace dos semana no trabaja y en ese departamento no había nadie, además el Director de la entidad no estaba, según el de la puerta el Director solo puede verse los jueves, atencion a la población, ni hay otra persona para atender una situación como esta.
    Volví al gobierno municipal donde por desgracia para mí no estaban atendiendo a la población , solo pude hablar con la compañera de saneamiento que por ayudar en algo prometió enviarme el carro el sábado 29 pero me advirtió que ya no podía seguir mandando camiones por la cantidad de reportes y facturas que aparecen en mi dirección , quedo mal no enviaron el mismo .
    Viviendas y agua de la habana me dicen que el problema es de uno o de otro según el que esté hablando con migo , lo cierto es que mientas esa pelota pasa de un organismo a otro mis vecinos y yo no tenemos vida, Sabemos que uno de los vecinos de los locales aledaños desvió los desagüe de su casa a hacia la calle lateral y tapo los registros que lo conectaban al edificios , aunque él dice no haber obstruido nada., sabemos que el vecino del otro local aledaño también tuvo que tapar los lugares por donde salía el agua , pero esto lo sabemos a través de comentarios , ya que nadie del edificio tiene conocimiento de plomería ni canalizaciones .
    Como dije al inicio de la carta soy la más afectada con esta situación soy jubilada y tengo serios problemas ya que padecí poliomielitis en la infancia, a estas altura de mi vida la humedad está acabando con mis huesos, además de mi estoy hablando en nombre de todos los vecinos de 13 apartamento cuya población mayoritaria está compuesta por ancianos y niños con problemas importantes de salud, hace 57 años que vivo en este edificio y nunca sucedió nada igual.
    En mi caso en particular me siento viviendo en un lugar tan insalubre que se me hace difícil respirar , sé que soy una persona invisible ante de tanta población con diferentes problemas y dificultades pero al escuchar a nuestro PRECIDENTE y el poner tanto énfasis y sensibilidad antes los problemas de la ciudadanía , en aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos , me siento desprotegida y sola teniendo que caminar casi a diario en estas últimas semanas de la vivienda al gobierno y viceversa para regresar a mi casa con grandes dolores de piernas a sacar excremento de todo el edificio y con la frustración de tener ninguna esperanza de los que deben y pueden solucionar esto.
    Dentro de toda esta desgracia creo , que hemos tenido la suerte de que ningún anciano haya tenido un resbalón fatal en esta inmundicia y el que el foco infeccioso que hay aún no arroje casos de todos tipo de enfermedades en niños y adultos .
    Esto a grandes rasgo, es el calvario de santa marta 19 pongo las `pocas esperanzas que conservo en la instalación a donde va dirigida esta misiva.

    Muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu