La Guagua: DES-comunales falta de higiene y disciplina

La Guagua: DES-comunales falta de higiene y disciplina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una vez que todos estamos a bordo de esta Guagua, les proponemos volver sobre una nota publicada en 2013 bajo el título de Convoca la CTC a mejorar la higiene en centros laborales   donde se reportaba que ante la situación de descuido del saneamiento por porte de algunos colectivos de Las Tunas, llamaron a los afiliados a desarrollar acciones a favor de la higiene en los centros laborales.

En un Comentario Digital (CD) de aquella nota periodística Jorge dice: (…) si este asunto tuviera un tratamiento sistemático como indica la razón, no se convertiría en una urgencia como lo es ahora.

Alejandro Gonzalez dice:

Creo que nadie duda de la necesidad de tener higiene en cualquier lugar, pero lo que no tengo claro es que sea responsabilidad tanto de la administración como del sindicato. Eso es RESPONSABILIDAD de LA ADMINISTRACIÓN; y deben velar y EXIGIR por ello las autoridades de Salud Pública. Cada quien debe hacer su trabajo, pues de otra manera las cosas no pueden funcionar bien. La administración es quien debe elaborar un plan o tomar medidas para resolver ese problema.

Recientemente, a mediados de este 2019, en Basura parece, plata puede ser  generó Comentarios Digitales al abordar el reciclaje, acción que haría  cambiar el concepto de lo que es basura, pues los considerados desperdicios en la actualidad pasarían a ser una fuente de recursos. Estos son algunos de los CD (Comentarios Digitales):

Tellez dice:

Será un tema de gran importancia según dicen algunos funcionarios, pero cierto es que si parte de tanta basura que hay en la ciudad se utilizara para reciclarla, otra sería la historia, además, pienso que no se le da tal importancia a esto.

carlos dice:

  (…) me acuerdo ahora cómo en un momento se realizaba la recogida de materia prima por los CDR, actividad que se hacía por los barrios y repartos. Para no entrar en más detalles: ahora además tenemos una fortaleza, trabajadores por cuenta propia, un estímulo monetario por esta actividad, aumento del precio de la materia prima recogida y entregada a esta empresa, pero aun así es insuficiente esta actividad, haría falta más programas tv, propagandas gráfica, sumar de manera inteligente a la juventud…

Leo dice:

El 98% de la basura es reciclable. Mediante ello se crean nuevos productos, se evita la contaminación del medio ambiente y se crean empleos. Necesitamos ser más efectivos en este sentido e involucrar desde el simple ciudadano hasta compañías extranjeras, pasando por el sector privado y la empresa estatal.

También en el verano de 2019, Debemos lograr en Cuba una cultura de la higiene  fue motivo de un Comentario Digitale (CD) de jorge:

 Las multas bajas, fáciles de pagar no conllevan castigo ni educación, pues se imponen cuando el llamado a la conciencia falló

A lo cual agrega yovc:

En Cuba no hay cultura de poner multas a aquellas personas que boten escombros y basuras en lugares públicos, pero si se afectara el bolsillo de aquellos indolentes que lo hacen, otro gallo cantaría.

En su CD, Dr. Carlos M Santana dice:

Tengo la suerte de haber nacido en casa de un trabajador de Comunales; por espacio de 40 años, sobran los conocimientos adquiridos en ese tiempo de solo de escuchar a mi papá.

Del año 1995 hasta el 2000 fui presidente del Consejo Popular de Caonao en Cienfuegos y de verdad les comento que yo con la participación popular y los trabajadores de Comunales solucionamos la situación del saneamiento y recogida de basura del pueblo.

Logramos educar con mucho esfuerzo a la población algo que hoy no utilizamos y todo es una obligación del Estado. Sin la participación activa de nuestro pueblo no hay obra que tenga excito o al menos es los que he aprendido por estos 56 años que tengo.

indisciplinas descomunales

EN RESUMEN: Mientras haya inescrupulosos que echen basura por doquier, el asunto no tendrá solución definitiva ni aunque existan  suficientes recursos para recoger los desperdicios y reciclar la materia prima.

Aunque imponiendo multas no es como se resolverá definitivamente el problema, se requiere más rigor en su aplicación además de sanciones mayores, y dedicarnos a crear la cultura en este sentido, con lo cual se lograría una permanente acción correcta de respeto consciente al medio ambiente por parte de toda la ciudadanía.

Como que a bordo de esta guagua, todos podemos opinar, los invitamos a hacerlo a través del espacio de Comentarios Digitales.

 

Compartir...

2 comentarios en La Guagua: DES-comunales falta de higiene y disciplina

  1. Yo invito a todas las personas que vayan a la esquina de Lealtad y Maloja, Centro Habana, Barrio Los Sitios, para que vean lo desastroso que esta esa esquina, de verdad da asco verla y pasan los años y sigue igual o peor, porque tengo 25 años pero desde que soy una niña la veo en las mismas condiciones.

  2. Si cada persona o ciudadano hisiera su papel esos problemas no afectarían a nuestros país, es hacer cada quien la parte q le toca , tanto el las empresas que tienen que ver con el saneamiento de la ciudad como las personas que ponen sus desechos por doquier,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu