La economía no decrecerá en 2019 ( +Fotos y Video)

La economía no decrecerá en 2019 ( +Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La mejor manera de defender el plan para el año 2020 será a partir de la discusión de los colectivos de trabajadores en los próximos meses, valoró Miguel Díaz-Canel, presidente la República, al intervenir este martes en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Luego de la presentación de un informe sobre los resultados económicos del presente año y la proyección para el próximo, el mandatario exhortó proponer, evaluar e implementar todo lo que permita dinamizar la economía, y en particular desatar las trabas que tiene la empresa estatal socialista.

Díaz-Canel enumeró algunos de los resultados más importantes en medio de las difíciles condiciones en que funcionó la economía en 2019, tales como el sobrecumplimiento del plan de construcción de viviendas, el aumento del empleo y el incremento del salario medio a partir del aumento al sector presupuestado.

El mejoramiento del ferrocarril, en su mejor situación en los últimos 20 años; el inicio de la producción de varias plantas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, así como las mejoras en la informatización de la sociedad y la reanimación de ciudades y poblados, fueron otros saldos positivos mencionados.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Al referirse a lo acontecido durante los meses de septiembre y octubre, Díaz-Canel enfatizó que como resultado de la persecución de la administración Trump, en ese periodo la economía dispuso solo del 50% del combustible que usualmente requería, y al garantizarse la generación eléctrica, el porcentaje para operar el resto de las actividades llegó a ser del 30%.

En tales circunstancias, encomió la respuesta del pueblo con unidad y organización, por lo que llamó a defender esa concepción de una economía participativa y solidaria.

También hizo referencia a la situación internacional agudizada por la acción del gobierno de los Estados Unidos, que en sus fracasos responsabiliza a Cuba por la inestabilidad en la región.

Lo que no terminan de reconocer es que los pueblos se cansaron y que el neoliberalismo fracasó en lo económico y lo social, aseveró.

 

La economía no decrecerá en 2019

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, ofreció una detallada explicación sobre el plan de la economía, en un entorno mundial de escaso crecimiento donde la Cepal ha estimado para Cuba un aumento del PIB de un 0,5% este año, y ratificó que no habrá decrecimiento.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En esa circunstancia y sin que todavía estén las cifras definitivas, el titular expuso que el plan del 2020 prevé un crecimiento del 1,3%, a partir de priorizar las exportaciones y el aumento de los ingresos en divisas.

Por primera vez este año se conformó el plan sin directivas específicas que enmarcaran límites a las entidades, proceso que no arrojó aún un salto cualitativo, pero si un avance en la participación más activa y menos formal de los trabajadores en su proyección.

De ese modo, las exportaciones el próximo año deben ser superiores en un 3,7%, con énfasis en el turismo, las telecomunicaciones y el níquel, entre otros renglones.

Unas 600 mil toneladas de azúcar, 53 mil de níquel y ventas por 300 millones de dólares en tabaco son algunas de las previsiones para el 2020, donde aún no se identifica un crecimiento significativo de nuevos rubros exportables.

En relación con las importaciones, Gil Fernández explicó que el 40% estarán destinadas a adquirir alimentos y combustibles, y del resto se dará prioridad a los insumos para respaldar las exportaciones, con más de 240 millones de dólares más que serán destinados a la industria y la agricultura.

También se prevé un incremento superior al 20% de la circulación mercantil minorista, un consumo de combustible equivalente de alrededor de ocho millones de toneladas de petróleo, del cual el 38% es de factura nacional.

La participación de las fuentes renovables de energía debe incrementarse el próximo año a un 6,5%, y se resaltó la entrada en funcionamiento en enero de la primera bioeléctrica que generará corriente a partir de la biomasa cañera.

Sobre la inversión extranjera informó que esperan concretarse más de 50 nuevos proyectos, y enfatizó en la necesidad de reducir el componente importado tanto de los insumos de las empresas mixtas como de los servicios turísticos.

Las inversiones deben aumentar en el 2020 en un 19%, con la creación de cinco mil nuevos empleos de mayor complejidad, lo cual expresa la voluntad de no renunciar al desarrollo en medio de las restricciones.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En particular, el ministro censuró las deficiencias existentes en los estudios de factibilidad para las inversiones, y planteó que las administraciones deben rendir cuenta a los colectivos laborales sobre la efectividad de los procesos inversionistas.

Como prioridades, insistió en la importancia de incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, así como impulsar el desarrollo local y avanzar en el ordenamiento monetario y el perfeccionamiento de la empresa estatal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu