Gobierno de Argentina fortalece mercado laboral

Gobierno de Argentina fortalece mercado laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Gobierno de Argentina dispuso que los trabajadores despedidos sin justa causa en el sector privado recibirán el doble de la indemnización que actualmente les corresponde, medida que permanecerá vigente durante los próximos seis meses, reportó un vocero de la Presidencia.

 

El Gobierno que preside Alberto Fernández ha dictado la medida favorable a los trabajadores a pocos días de asumir sus funciones. Foto: Tomada de: diarioblu.com

El Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno del presidente Alberto Fernández fue consensuado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su objetivo es evitar que siga avanzando el deterioro del mercado laboral formal.

La barrera al despido se complementará con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente, para estimular el mercado interno y la producción.

«En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente», indica el comunicado de la Presidencia.

En los considerandos de la norma se recuerda que el Gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición.

En Argentina han perdido el trabajo 139 mil personas asalariadas en el sector privado, entre hombres y mujeres, durante el periodo de septiembre del 2018 a septiembre del 2019.

Entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10.6 % en el segundo trimestre del 2019, un punto porcentual superior al de un año atrás.

 

Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18 % en los varones y el 23 % entre las mujeres, por lo que a pedido del mandatario se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

En su discurso de investidura ante el Parlamento el pasado 10 de diciembre, el presidente Fernández indicó que en cuatro años habían cerrado 20 mil empresas y se habían perdido más de 150 mil trabajos formales.

(Con información de Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu