El cuidado de los niños en la mira (+ Fotos)

El cuidado de los niños en la mira (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El cuidado de los niños es una actividad de contenido muy sensible en la que no se puede permitir que accedan personas sin los requerimientos necesarios para ejercerla. Precisamente las acciones de control y fiscalización a trabajadoras por cuenta propia que se desempeñan como asistentes educativas para el cuidado de niños/as fue el tema principal que se abordó en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Con ese propósito los diputados realizaron una comprobación en las provincias con la directiva de la preparación de la familia como célula fundamental de la sociedad para cultivar actitudes dignas, patrióticas, solidarias, y el seguimiento al cumplimiento de las acciones que potencian el amor a la Patria, el trabajo, la educación cívica, moral y estética en los niños y jóvenes. Esta premisa tiene muchísimo que ver con esa modalidad del Trabajo Por Cuenta Propia que es el cuidado de los niños.

Durante la pasada legislatura se abordó la situación de los círculos infantiles, con un debate profundo en el cual se analizó que la alta demanda de la infraestructura actual ha mejorado bastante, pero que todavía falta incrementar el número de plazas de educadoras en los círculos. La modalidad de cuidadoras es una alternativa que surge para cubrir este déficit de fuerza laboral que el Estado no puede cubrir.

Esta muestra se realizó con el objetivo de chequear el cumplimiento de las  normas jurídicas como parte del ordenamiento de trabajo por Cuenta Propia. Se pudo constatar que madres y padres ratificaron satisfacción por el trato que reciben sus hijos en las casas que ejercen esta actividad, pero prefieren y reclaman los círculos infantiles, lo cual demuestra que se mantiene un reconocimiento creciente a la enseñanza estatal.

Al respecto la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella se refirió a la importancia de incrementar y cumplir el plan de ingreso en las Escuelas Pedagógicas de Educadoras de Círculos, en pos de fortalecer la fuerza de trabajo estatal. Además, habló sobre la necesidad de identificar locales para construir círculos infantiles, y apuntó que la reparación de las instalaciones ya existentes continúan siendo prioridad, sobrecumpliendo este año con la restauración de 200 círculos.

Los diputados expresaron que resulta primordial mantener y mejorar esta forma de cuidado que se está aplicando; sin embargo se requiere continuar el perfeccionamiento de la atención y preparación de las personas que desempeñan esta actividad y es necesario estimular su preparación en los encuentros de capacitación.

Las casas visitadas reconocieron la instrucción por parte del Departamento de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia y por el grupo multidisciplinario sobre el alcance para ejercer esta modalidad. Igualmente, se les explicaron los requerimientos para obtener la licencia sanitaria según lo establecido en la Resolución 179 de 2018. Se percibió que existe un avance en el control e inscripción de las casas por parte de las las Direcciones de Trabajo en el control e inscripción de las casas.

El informe evidenció que urge también la vinculación con el programa Educa a tu Hijo y fortalecer las acciones de control previstas en las normas jurídicas. Se han retirado licencias por no tener las condiciones mínimas requeridas y se realizan visitas de inspección de salud y educación en la mayoría de las viviendas.

La investigación arrojó que en general en las casas visitadas están bien organizados los procesos básicos como aseo, alimentación y sueño. Cada niño tiene sus artículos personales separados en las casas, se realizan actividades de juego y entretenimiento. En la mayoría de los casos tiene pequeñas sillitas,  mesas para almorzar y cojines para sentarse en el suelo.

 

 

Foto: Bohemia.cu

Las principales deficiencias que se pudieron constatar durante el control fueron los reducidos espacios para el juego de los infantes, de ahí la importancia de atender este requerimiento a la hora de aprobar las licencias. Se utiliza la variante de visualización de audiovisuales, lo cual demanda rigurosidad para garantizar que los productos comunicativos sean los apropiados.

Aún cuando se reconocen avances en la capacitación impartida, todavía la participación es insuficiente. Por tal motivo, la diputada por la provincia de Matanzas, Odalis García, abordó las diferentes alternativas que se aplican en su territorio con la coordinación de la FMC para reclutar educadoras de círculos y motivar a las cuidadoras para que asistan a los encuentros de capacitación. Además, llamó al apoyo de los medios de comunicaciones locales y nacionales para promover la capacitación sobre el tema, llamar y entrevistar a las educadoras para abordar sus inquietudes.

Se ratifica en los distintos territorios la insatisfacción de no contar con la posibilidad de adquirir juegos, juguetes, medios de enseñanza para las primeras edades. De igual forma señalan la inexistencia de sillas, mesitas y otros útiles como los bañitos sanitarios pequeños para los niños.

Por su parte la Ministra del Trabajo, Margarita Marilene González Fernández, dijo que es de suma importancia que se vea que la integración de los diferentes organismos que atienden esta modalidad de Trabajo por Cuenta Propia va avanzando. Llamó a no dejar a un lado la responsabilidad de los padres, que son los principales responsables de velar por la seguridad de sus hijos. Instó a realizar un llamado en los territorios a la legalidad, pues informó que se han detectado numerosos casos de cuidadoras que aún no tienen licencia para ejercer esa actividad.

Durante la sesión trascendió que con el propósito de instruir a las educadoras y sensibilizarlas para que accedan a tomar el curso de capacitación, se comenzará a distribuir en 2020 un folleto educativo que orienta los audiovisuales indicados para los niños, el porqué de determinados juegos y medios de enseñanzas, y orienta sobre las herramientas necesarias para una enseñanza adecuada.

En general los diputados estuvieron de acuerdo en la necesidad de los encuentros de capacitación, de las inspecciones de salud y educación en cada casa, de la recuperación de círculos infantiles y de convocar a la legalidad a todas las personas que ejerzan esta modalidad de Trabajo por Cuenta Propia.

Como invitados estuvieron presentes además, la Miembro del Buró Político y Secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boue, la Directora Nacional de la Primera Infancia; la Directora Nacional del Trabajo por Cuenta Propia, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu