Decepcionante Cumbre del Clima

Decepcionante Cumbre del Clima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró sentirse decepcionado con los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), concluida este domingo  en Madrid.

 

António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a no rendirse en la lucha por impedir que el calentamiento global sobrepase los 1,5 grados Celsius. Foto: Tomada de paginasiete.bo

 

En un comunicado difundido desde la sede de la organización internacional en Nueva York y citado por Prensa Latina, Guterres señaló que la comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento de cara a la crisis climática.

No obstante, Guterres llamó a no rendirse y declaró estar más decidido que nunca a trabajar para que el 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo necesario para, en el 2050, alcanzar la neutralidad en las emisiones perjudiciales de dióxido de carbono, y lograr que el aumento de la temperatura no sobrepase de 1,5 grados Celsius.

La COP25 efectuada en Madrid se extendió dos días más de lo previsto, y es ahora la más larga de la historia de este tipo de citas.

Durante la clausura, la presidenta de la Cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, también reconoció que no estaba satisfecha con sus resultados e instó a dar una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa para enfrentar la crisis climática.

El documento final aprobado —Chile-Madrid. Tiempo de actuar— generó opiniones diversas entre los representantes de los casi dos centenares de países presentes:

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, algo que no fue posible, deploró la ministra chilena

A su juicio, los acuerdos alcanzados no son suficientes para abordar con urgencia la crisis del cambio climático, pues aún no existen los consensos que permitan proceder de acuerdo a lo que se necesita.

 

Manifestación llamando a actuar contra la crisis climática en la COP25. Foto: Tomada de Noticias ONU

 

Como anfitriona de la cumbre, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, subrayó que la reunión “deja un sabor de boca agridulce”, pese a que se consiguió un compromiso de aumentar la ambición climática.

Los principales organizadores de la COP25 admitieron gran frustración con los resultados de la reunión, ante la ausencia de compromisos sólidos para combatir el calentamiento global.

La ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, acogerá la COP26 en el 2020.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu