MAS analiza propuestas a candidato presidencial de Bolivia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizarán hoy durante el segundo ampliado departamental a realizarse en la localidad de Cliza, Cochabamba, las propuestas a candidato presidencial de cara a las elecciones generales de 2020 en Bolivia.
La agrupación política liderada por el expresidente Evo Morales, forzado a dejar su cargo el 10 de noviembre pasado tras un golpe de Estado, y asilado primero en México, y actualmente en Argentina, determinó que se desarrollen encuentros en los departamentos (provincias) para analizar la situación política del país y definir un representante a los próximos comicios.

Al respecto, la directiva nacional de la organización política, anunció desde la pasada semana como candidatos para esos comicios al exministro de Economía Luis Arce, el líder cocalero Andrónico Rodríguez, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary.

Asimismo, a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, y al exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto (Gringo) Gonzales.

El encuentro de este sábado estuvo antecedido por una reunión realizada la víspera por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otras organizaciones sociales afines al MAS, donde los participantes aseguraron que Morales continuará siendo el presidente constitucional de los bolivianos.

En el evento, la representante de la dirección nacional del Movimiento Juanita Ancieta, manifestó que seguirán teniendo en cuenta las propuestas del primer mandatario indígena de Bolivia.

Asimismo, indicó que ya se han definido las fechas del resto de los ampliados departamentales del MAS para analizar el contexto político rumbo a un encuentro nacional.

Por su parte, el presidente nacional de la Csutcb, Jacinto Herrera, denunció que los dirigentes de organizaciones sociales son acusados injustamente de delitos de sedición, con ‘pruebas fabricadas’, destacó.

En ese sentido, durante la celebración el 7 de diciembre de un Consejo Ampliado Extraordinario del Movimiento Al Socialismo, acordaron exigir a la Asamblea Plurinacional la instalación de un juicio de responsabilidades contra la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Igualmente, sugirieron conformar una comisión de Derechos Humanos que se encargue de hacer seguimiento a los casos de dirigentes del MAS perseguidos y apresados por las autoridades de facto, tras el golpe de Estado contra Morales.

Coincidieron además en la necesidad de exigir a la Asamblea la celeridad en el proceso de designación de las autoridades de los tribunales electorales para garantizar el proceso comicial que se avecina.

La amplia agenda incluyó dar continuidad a la revisión de los tópicos incluidos en la agenda patriótica 2025, así como trabajar en conjunto con todos los factores políticos.
(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu