Arrimarse más al plantón de caña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque más de 200 unidades en el país registran 50 toneladas de caña por hectárea, esta producción no constituye una proeza ni un resultado óptimo para detener el retroceso del programa cañero azucarero, según trascendió en un encuentro con dirigentes administrativos de bases productivas con bajos rendimientos agrícolas, en Ciego de Ávila.

Trascendió en el encuentro que el colectivo de la UBPC Saladrigas emprende acciones para abandonar el grupo de los rezagados con menos de 33 toneladas de caña por hectárea. Foto: José Luis Martínez Alejo

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, insistió en la necesidad de resolver la mala calidad del trabajo y establecer un riguroso sistema de control para que los recursos lleguen al plantón de caña.

El dirigente reconoció que la sequía y otros problemas objetivos han influido, pero gran peso tiene el incumplimiento de los planes de siembra, la despoblación en los campos, el enyerbamiento, la inadecuada atención a las cepas priorizadas, las miles de hectáreas vacías y el daño a las plantaciones por parte de animales sueltos, entre otras irregularidades.

En la reunión presidida también por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en el territorio avileño, Monteagudo Ruiz llamó a priorizar las acciones en áreas con regadío, porque a pesar de que los modernos sistemas de riego de agua son costosos, inexplicablemente generan pérdidas en no pocos lugares.

En relación con este problema orientó realizar un análisis al detalle en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Peonía, del municipio de Ciro Redondo, donde se alcanzaron solo 20 toneladas por hectáreas en la pasada zafra y se calcula lleguen a 30 los estimados agrícolas en la venidera contienda. Esta baja producción tiene asociada la inestabilidad financiera de ese centro laboral que funciona con pérdidas económicas y una deuda total superior a los 4 millones 300 mil pesos.

Además de esa base productiva, registran menos de 33 toneladas de caña por hectárea, las avileñas UBPC Santa Lucía, Ernesto Che Guevara, Saladrigas, El Cedro, Arabal, Grúa Nueva y Las Mercedes; las Cooperativas de Producción Agropecuaria Evelio Marrero y 21 de septiembre; la Cooperativa de Créditos y Servicios Antero Regalado; y la granja La Cabera.

Completar las estructuras de dirección administrativa, elevar la exigencia y la productividad en ese grupo rezagado, constituyen también retos en una provincia como Ciego de Ávila que decide en el desarrollo del programa cañero azucarero nacional.

Superar los desafíos contribuiría a recuperar lo alcanzado en temporadas anteriores, cuando se produjeron en el territorio 211 mil toneladas de azúcar, y en la actual campaña se pronostican unas 124 mil, en medio de una situación financiera compleja para la Empresa Azucarera en Ciego de Ávila, la cual contabilizaba más de 25 millones de pesos de pérdidas económicas hasta octubre pasado.

Se acordó realizar otra plenaria en mazo de 2020 para darle seguimiento a los resultados principalmente en las áreas cañeras con sistemas de riego de agua. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

6 comentarios en Arrimarse más al plantón de caña

  1. A la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello depende la zafra, por ello es importanate seguir los resultados de esos productores que se han quedado rezagados. muy bien por los avileños

  2. Los productores cañeros con bajos rendimientos agrícolas, en Ciego de Ávila, emprenden acciones para detener el decrecimiento del programa cañero-azucarero.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu