Aguas Turquino: aporte empresarial para beneficio social en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En lo que va de año más de 15 mil habitantes de la provincia santiaguera se han beneficiado con las inversiones realizadas en la infraestructura hidráulica para mejorar el acceso y la estabilidad en el servicio de distribución de agua potable.

Sustitución de viejas conductoras para reducir salideros es una de las prioridades de Aguas Turquino. Foto: Betty Beatón Ruiz

El protagonismo en tal sentido lo tiene la Empresa Aguas Turquino, presente en siete de los nuevos municipios de Santiago de Cuba —Segundo y Tercer Frentes, Mella, San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Songo-La Maya— con más de 235 mil clientes.

Según precisó a Trabajadores  Angel Luis Valenciano Correoso, director general de la mencionada entidad, en 2019 las principales labores estuvieron encaminadas a  la instalación, sustitución y ampliación de redes y conductoras, eliminación de salideros, conexión a nuevos usuarios, e instalación de siete equipos de bombeo.

Angel Luis Valenciano Correoso, director de Aguas Turquino

Ponderó entre las tareas de mayor impacto la rehabilitación de las conductoras de las estaciones de bombeo de Maffo, hacia el tanque de Blanquizal, en el municipio de Contramaestre, así como la del tanque de La Maya hacia el centro de la ciudad cabecera de Songo-La Maya, con lo que se eliminaron pérdidas considerables en el orden del 40 por ciento del agua que se distribuía.

Igualmente apreciada resultó la instalación de la conductora de Vega Limones a Cruce de los Baños, en Tercer Frente, gracias a la cual se redujo la entrega del vital líquido de 56 a tres días.

Otras de las comunidades beneficiadas con las mejoras en la infraestructura son San Benito y Pueblo Nuevo, en Segundo Frente; Palmarito y Los Pinos, en Mella; Dos Caminos y Crucero Majaguabo, en San Luis; además de Hicotea y La Clarita, en Palma Soriano.

No obstante, Valenciano Correoso reconoció que aún quedan muchas insatisfacciones en la población y retos para los 919 trabajadores de Aguas Turquino, especialmente disminuir los ciclos de distribución en territorios muy lastrados en tal orden: Palma Soriano, Tercer Frente y Songo-La Maya.

Este último es, a juicio del directivo, el mayor desafío de la entidad en tanto ahora mismo la distribución de agua supera los 60 días, abasteciendo a la población con pipas, afectación que tiene como causa fundamental las continuas roturas en la estación de bombeo de Joturo y de rebombeo de Los Ramos.

El director de Aguas Turquino precisó que tal situación no tendrá alivio definitivo hasta no disponer de los equipos de reservas necesarios, bombas especializadas que no han llegado al país por causa de la feroz persecución de los Estados Unidos a las operaciones comerciales y financieras de Cuba como resultado de la política de bloqueo del imperio del norte a la Mayor de las Antillas.

La participación comunitaria para contribuir con el quehacer de Aguas Turquino ha sido vital
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu