Sindicato estimula a cincuentenarios azucareros por su permanencia en el sector

Sindicato estimula a cincuentenarios azucareros por su permanencia en el sector

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El repicar de la campana de una locomotora del siglo XVII dio la bienvenida a 69 trabajadores azucareros que recibieron hoy en el Museo del Ferrocarril de La Habana el Sello de Cincuentenarios, por su permanencia en el sector durante medio siglo.

Foto de Archivo
José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y otros dirigentes, entregaron el estímulo en la instalación, una de las obras emblemáticas del programa de restauración por el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en noviembre pasado.

El cumplimiento del plan de producción de azúcar, con eficiencia, productividad y ahorro, debe ser el mayor compromiso de los colectivos obreros en la actual zafra 2019-2020, afirmó William Licord González, integrante del Secretariado Nacional del SNTA.

Denunció que por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el país está más necesitado que nunca del aprovechamiento al máximo de las reservas productivas, así como de incentivar el ahorro de todo tipo de recursos, la sustitución de  importaciones y la búsqueda de fuentes exportables.

Con 89 años de edad y 59 de labor ininterrumpida como carpintero en su natal batey del central Panamá, de la provincia de Camagüey, Pedro González Troya es el más veterano del grupo y comentó a la Agencia Cubana de Noticias que para él constituye un privilegio recibir el Sello de Cincuentenario.

Si volviera a nacer seguiría siendo azucarero y mire si es así que apenas 15 días después de mi jubilación, me mandaron a buscar para retomar mi oficio y ahora me ocupo también de la emulación de zafra, amplió su declaración González Troya.

El otorgamiento del referido estímulo forma parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba, instituido a raíz del anuncio de la nacionalización de 195 centrales, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en igual fecha de 1960.

En esta ocasión, la celebración de la efeméride incluyó un homenaje, en el cementerio Cristóbal Colón, al líder sindical Jesús Menéndez Larrondo (1911- 1948), un encuentro con Julio Andrés García Pérez, presidente del grupo Azucarero AZCUBA, y una visita al Central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque.

La primera muestra que exhibe el Museo del Ferrocarril de La Habana, ubicado en la Estación Ferroviaria Cristina, declarada Monumento Nacional en 2002, es la locomotora La Junta, que data de 1843, y es considerada la más antigua de Iberoamérica y El Caribe.

(Tomado de ACN)    

 

Compartir...

9 comentarios en Sindicato estimula a cincuentenarios azucareros por su permanencia en el sector

  1. Toda una vida dedicada con amor y sacrificio a la labor de producir azúcar, eso es lo que han hecho estos héroes del trabajo. Congratulaciones a todos.

  2. Merecido RECONOCIMIENTO a estos trabajadores que este año cumplen medio siglo de permanencia en la agroindustria del guarapo y de la miel. Felicidades.

  3. Felicidades merecidas a todos esos Cincuentenarios Azucareros, los de este año y los que ya han obtenido esta condecoración, una vez más se ve el amor y el sentido de pertenencia al sector, se dice que el que empieza a trabajar en el Sector Azucarero nunca más se va.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu