Recuerdan en Holguín impronta del Taller de Grabado

Recuerdan en Holguín impronta del Taller de Grabado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tres exposiciones que recuerdan la impronta artística que tuvo en Holguín el Taller de Grabado, es el homenaje que realiza el Centro Provincial de Arte por los 50 años de esa institución, que en su momento de auge nucleó a la intelectualidad del territorio e hizo fructificar varios proyectos que se revirtieron en el crecimiento cultural de la Ciudad de los Parques.

 

Foto: Alexis del Toro

“Bajo Presión” se denomina la muestra que ocupa la Sala Principal, en cuyos espacios los holguineros pueden apreciar más de 100 grabados de las décadas de los ’60, ’80  y ’90, pertenecientes a alrededor de 50 creadores, entre ellos el maestro Jorge Hidalgo Pimentel y Alberto Lescay.

En la sala transitoria se encuentra la exposición “Ambos lados”, conformada por 12 pinturas de Nelson García Miranda, quien fuera uno de los fundadores del Taller de Grabado.

Mientras, en la Sala Pequeña, permanecen más de 20 piezas del artista holguinero ya fallecido Emilio Chiang Fernández, obras que, agrupadas bajo el título “Que no le toquen la puerta que el chino está cocinando”, sirven de homenaje póstumo a su creador.

Con esas muestras, que permanecerán expuestas al público hasta mediados de enero próximo, se mantiene vivo el legado del Taller de Grabado, fundado en Holguín el 12 de noviembre de 1969, y que al decir de Yurisel Moreno, directora del Centro Provincial de Arte, fue hasta los años ‘90 eco y vórtice de todo lo nuevo que acontecía en el movimiento de grabado a nivel nacional.

Moreno señaló que “con los años y a partir de circunstancias culturales de la propia creación, el taller fue disminuyendo, apagándose hasta el momento actual en que no podemos decir que existe un taller de grabado. Por eso, este aniversario cerrado ha sido propicio para comenzar a mover las ideas de cómo recuperarlo, cómo devolvérselo a los artistas, para que la vida cultural de la ciudad vuelva a tener un espacio como ese, atemperado a los nuevos tiempos, con los nuevos imperativos de la hora, con las nuevas dinámicas, incluso económicas, para el sector de la cultura.”

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu