La Revolución Cubana ha tenido como protagonista a la Educación Superior, afirma ministro (+Fotos)

La Revolución Cubana ha tenido como protagonista a la Educación Superior, afirma ministro (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«En pocos días se celebrarán 61 años del triunfo de la Revolución cubana, y en ellos el Ministerio de Educación Superior (MES) ha sido protagonista, al luchar fuertemente para garantizar la formación de las nuevas generaciones», afirmó este viernes José Ramón Saborido, titular del sector.

 

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), durante su intervención en el acto del MES, con motivo de la jornada de los educadores, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. Foto: ACN/Ariel Ley

Al presidir el acto central del organismo por el Día del Educador, que se celebra en Cuba el 22 de dicembre, el ministro recordó que antes de enero de 1959 los estudios en la universidad eran considerados elitistas, pero que con la Revolución cambió todo.

«Hoy está garantizada la continuidad de ese proceso, con el espíritu de defender la soberanía, la dignidad y la independencia de Cuba ante la feroz guerra que despliega el enemigo», sostuvo.

 

José Ramón Saborido Loidi (D), Ministro de Educación Superior (MES), recibe la distinción Rafael María de Mendive, en el acto del MES, con motivo de la jornada de los educadores, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. Foto: ACN/Ariel Ley

 

Acto del Ministerio de Educación Superior (MES), con motivo de la jornada de los educadores, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. Foto: ACN/Ariel Ley

Durante la ceremonia realizada en esta capital fueron reconocidos varios educadores con la distinción Rafael María de Mendive, la cual se otorga a los pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte por sus relevantes méritos y activa participación en el desarrollo integral del país durante más de 20 años.

También, por acuerdo del Sindicato, se reconoció por su fructífera labor y apoyo incondicional a la Revolución a varios de los trabajadores del sistema MES, a quienes se sumó al movimiento Por siempre brigadista.

De manera especial se hizo entrega del premio nacional La Estrella Martiana, que desde 2004 distingue a personalidades de la educación, la ciencia y el deporte con una obra relevante y que constituyan símbolos de decoro, humanismo, virtud, valentía y altruismo, todos presentes en el pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895).

 

El profesor titular Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación Superior (MES), durante su intervención en el acto del MES, con motivo de la jornada de los educadores, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. Foto: ACN/Ariel Ley

En esta ocasión, fue recibido por Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Marxismo e Historia del MES, quien ha centrado parte de su obra investigativa en el quehacer de Martí.

Al hacer uso de la palabra, Cervantes Martínez destacó que los condecorados en esta jornada representan el mérito de todos los educadores del organismo central, y que lo hacen desde la humildad y el compromiso de continuar aportando todas las energías para el desarrollo del país.

Como parte de la actividad también se hizo entrega formal a trabadores del MES de los carnés que los acreditan como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba, los cuales ratificaron su compromiso de seguir los estatutos de la organización y continuar siendo fieles a la Revolución

De igual forma, este viernes, en ocasión de la jornada del Educador, el buró nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas reconoció la labor y los resultados del ministro de Educación Superior.

Según cifras oficiales, en el sistema MES hay unos 32 mil profesores, los cuales tienen a su cargo la formación de los cerca de 250 mil jóvenes que desde este septiembre ingresaron en las aulas universitarias.

Actuación del cantautor Gerardo Alfonso, en el momento cultural del acto del Ministerio de Educación Superior (MES), con motivo de la jornada de los educadores, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 2019. Foto: ACN/Ariel Ley

En 60 años de Revolución se han graduado alrededor de un millón 500 mil profesionales, al tiempo que han realizado su doctorado unos 16 mil, cifra que espera aumentar con las nuevas normas que entraron en vigor para flexibilizar la formación doctoral en la mayor de las Antillas.

El 22 de diciembre de cada año se celebra en todo el país el Día del Educador, en conmemoración de igual fecha en 1961, cuando Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu