Cuba: Destacan potencialidades para el turismo de provincia Matanzas

Cuba: Destacan potencialidades para el turismo de provincia Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la occidental provincia de Matanzas, Ibis Fernández, destacó las potencialidades del territorio para la llamada ‘industria sin chimeneas’, que la convierten hoy en destino obligado en Cuba.

Durante un encuentro aquí con periodistas, Fernández señaló que el producto líder es el balneario de Varadero, el mayor y más importante de la isla, situado en la costa norte matancera y a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

La localidad varaderense aspira en el 2020 a ser la Mejor Playa del mundo, ya que fue elegida como segunda en esa categoría en los premios Traveler’s Choice, publicados en la web de turismo TripAdvisor, sitio estadounidense donde los usuarios proporcionan la mayor parte del contenido.

También el próximo año, el centro de Convenciones Plaza América acogerá la Feria Internacional de Turismo (FIT-2019), la principal bolsa comercial cubana de esta rama económica.

A sus abundantes encantos naturales se agrega una variada planta hotelera, con un elevado por ciento de instalaciones cuatro y cinco estrellas, y una amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.

Más al sur -precisó Fernández- se encuentra la Ciénaga de Zapata región donde se asienta el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, que ostenta las categorías de Reserva de la biosfera y Sitio Ramsar, ideal para la práctica del ecoturismo.

La directiva del Mintur recordó que en el 2019, la municipalidad cenaguera, a unos 180 kilómetros de la capital de la mayor de las Antillas, fue una de las subsedes del Turnat, principal evento del país en el turismo de naturaleza.

En fecha reciente, expertos y pobladores de Ardéche, Francia, y de la Ciénaga intercambiaron en la nación europea sobre la colaboración entre la Asociación Francia-América Latina y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM).

Fernández indicó que la tricentenaria urbe de Matanzas, cabecera provincial homónima, comienza a posicionarse como un importante destino de ciudad, rodeado de bellezas naturales como el Valle del Yumurí y su majestuosa bahía.

A ello se suma sus valores históricos, encabezados por la Ruta del Esclavo, ya que Matanzas fue escenario en el siglo XIX de grandes rebeliones de esclavos, traídos por la fuerza desde Africa para sumarlos a la floreciente industria azucarera.

Fernández expresó que, a tono con su denominación de la Atenas de Cuba, la villa cabecera dispone de emblemáticos sitios e inmuebles como el impresionante Teatro Sauto, la sala de conciertos José White, y la ermita de Monserrate, entre otros.

‘En este 2019 el país ha sufrido el aumento de la hostilidad y los intentos de EEUU por ahogarnos, y muchos han sido los retos para cumplir los planes’, enfatizó la funcionaria del Mintur.

Consideró auspiciosa a la actual temporada invernal en Matanzas, con mejoras en los niveles de profesionalidad y en el capítulo de la calidad, avalados ambos por los resultados de encuestas a los clientes que arrojan más de un 85 por ciento de satisfacción.

(Tomado de PL)
Compartir...

Un comentario en Cuba: Destacan potencialidades para el turismo de provincia Matanzas

  1. Muy buena noticia, y creo que faltó mencionar un sitio importante, como son las Cuevas de Bellamar, sitio de estalactitas y estalacmitas, de gran tamaño, y belleza extraordinaria, que bien puede ser de gran interes turistico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu