Semillas: continuidad del programa arrocero

Semillas: continuidad del programa arrocero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la disertación sobre el Programa de Mejoramiento del Arroz, del investigador Enrique Suárez comenzó la Jornada Científica por el aniversario 50 del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), que se desarrolla hasta mañana en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

 

Encuentro con fundadores del IIG

Más de un centenar de investigadores, especialistas y productores de todo el país, e invitados de Vietnam y Japón, que laboran en los programas de colaboración  para el cultivo del arroz, asisten al evento, el cual pretenden fomentar el intercambio de experiencias y el reconocimiento a quienes han logrado resultados meritorios en esta rama agrícola.

Telce González Moreira, director del instituto e Israel Lugo, jefe del Departamento Técnico Productivo de la División de Arroz del Grupo Agrícola, presiden la actividad, que en el día de hoy se dedicará a la exposición de los mejores resultados en el mejoramiento, conservación y producción de arroz, frijoles, maíz y otros granos.

 

Encuentro con fundadores del IIG

Enrique Suárez, hizo una panorámica desde creación de las Estaciones Experimentales de Arroz, en 1969; el inicio de la “Revolución Verde”

en el arroz, del programa de cruzamiento; el enfrentamiento a una plaga  conocida como Tagosodes orizicolus MUIR (sogata) y Hoja Blanca, que destruyó los cultivares en las provincias de Destrucción de las áreas arroceras de Sancti Spíritus y Granma.

También se refirió a la obtención de las primeras variedades de arroz, y el establecimiento de la política varietal, que data de 1984.

Los principales objetivos que han marcado el trabajo de la institución tratan sobre la resistencia al insecto Tagosodes orizicolus Muir y al virus de la hoja blanca, la calidad del grano, precocidad, tolerancia a condiciones de bajos insumos y la salinidad, sí como la resistencia al hongo Pyricularia grisea Sacc y al ácaro Steneotarsonemus spinki Smiley;  tolerancia a bajas temperaturas, y el mejoramiento de la calidad nutricional del grano.

Los métodos empleados con por  hibridaciones, inducción de mutaciones, selección recurrente, cultivo de tejidos, rescate de embriones inmaduros y transformación genética.

 

Suárez concluyó que el Programa de Mejoramiento Genético del Arroz de Cuba se han obtenido las variedades adecuadas para establecer la política varietal del cultivo, con un uso más racional de las mismas, atendiendo a los diferentes ecosistemas; el manejo integrado del cultivo se ha basado en la resistencia genética de las variedades obtenidas. Se cuenta con  materiales genéticos en diferentes fases de evaluación que permiten darle continuidad al programa de mejoramiento y satisfacer las necesidades de la producción nacional.

Al final de la jornada matutina habrá un encuentro con los fundadores del instituto y el Programa Nacional el Arroz.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu