Examinó Ramiro Valdés capacidad de autoabastecimiento de Isla de la Juventud

Examinó Ramiro Valdés capacidad de autoabastecimiento de Isla de la Juventud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, examinó este miércoles en la Isla de la Juventud la capacidad de autoabastecimiento del territorio.

 

Foto: ACN

Para tales propósitos, Roberto Ricardo Marrero, primer vicetitular del Ministerio de Transporte, aseguró que para los meses de diciembre-enero habrá estabilidad en la transportación aérea y marítima de pasajeros, así como del trasiego de carga entre las radas Cienfuegos – Batabanó – Cayo Largo y Nueva Gerona, vía expedita para el desarrollo socioeconómico del municipio especial.

La sesión de trabajo sirvió para evaluar y conocer la estrategia del sector agrícola para vencer los atrasos en sus planes, garantizar el consumo de viandas, hortalizas y granos a la población, a partir del autobastecimiento territorial, el cual presupone un balance dietético de 30 libras per cápita de esos productos en el mes.

El integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba conoció sobre los problemas que lastran el avance en la concreción de dos plantas de pienso seco y líquido, respectivamente, a fin de lograr autonomía en el suministro de ese alimento animal, afectado también este año por déficit de materia prima de importación e inestabilidad del trasiego marítimo de carga.

En tal sentido, el también Héroe de la República de Cuba, llamó a sembrar alimento animal a fin de sustituir importaciones y potenciar la ganadería porcina con recursos endógenos.

Al evaluar el resto de los renglones, conoció que la Isla cerrará el plan de la economía al 94 por ciento e incumplirá la cifra estimada de circulación mercantil.

Inciden fundamentalmente en los adversos resultados, los saldos negativos en la producción de huevos, entrega de carne de cerdo a la industria y para el procesamiento de ese alimento en conserva, la leche de vaca fluida, yogur de soya, helado, captura de especies acuícolas ,excepto la claria, y de plataforma como la langosta.

Gracias a que se trabaja con denuedo, el municipio especial cumplirá el plan de construcción de viviendas y destaca como el único territorio del país que cumple la venta, a través de la red minorista de comercio, de materiales de la construcción.

No obstante a ese resultado se debe trabajar por concluir los más de 200 casos de subsidios, por tratarse de personas afectadas por eventos meteorológicos que impactaron al territorio pinero, así como en las rehabilitaciones integrales a inmuebles e impermeabilización de cubiertas de edificios multifamiliares.

Otorgan a Ramiro Valdés réplica del buque El Pinero

Al concluir la sesión de trabajo, a Valdés Menéndez  le fue conferida la réplica del buque El Pinero, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud a personalidades de la historia, la cultura y el deporte.

Liván Fuentes Álvarez, presidente del gobierno local en ese territorio cubano, en nombre de los pineros le entregó tal reconocimiento por su consagración a la obra revolucionaria desde que formó parte de aquella generación empeñada en no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

Figuran entre sus méritos haber sido protagonista del asalto al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, integrante del Ejército Rebelde en lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fundador del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en la actualidad aporta al desarrollo y consolidación del proyecto social.

Igual reconocimiento merecieron Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida y Jesús Montané, protagonistas de la epopeya del Moncada, personalidades del arte como Rosa Fornés, Juan Formell y Silvio Rodríguez, y los atletas destacados de la localidad Michel Enríquez y Carlos Yánez.

El Pinero fue la nave en la cual viajó a La Habana el grupo de sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tras ser liberados del Presidio Modelo, el 15 de mayo de 1955, gracias a la presión popular.

 

(Tomado de ACN)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu