Yaimé-Denia: un duelo tremendo entre discóbolas

Yaimé-Denia: un duelo tremendo entre discóbolas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Karla Duarte, estudiante de Periodismo

La campeona mundial de Doha, Catar 2019, Yaimé Pérez, y Denia Caballero, plata del orbe en la propia cita y bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, parecen no tener más rivales que ellas mismas para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Denia Caballero y Yaimé Pérez tras su actuación en el mundial de Doha. Foto: cmhw.cu
Denia Caballero y Yaimé Pérez tras su actuación en el mundial de Doha. Foto: cmhw.cu

Las discóbolas cubanas pugnaron por el primer puesto durante todas las competencias nacionales e internacionales del 2019. La croata Sandra Perković, invencible para algunos hasta el 2018, no les pudo seguir el ritmo y terminó por detrás de ellas en la tabla de posiciones en diversas lides, específicamente en las correspondientes a la Liga de Diamante.

Al cierre del ranking del orbe en diciembre, Pérez va a la cabeza con 69,39 metros como mejor marca del año y personal (lograda en Sotteville, Francia el 16 de julio), en tanto suma 1245 puntos. A 19 centímetros de ella se quedó su compatriota Caballero, quien ha reverdecido laureles tras un 2018 bien discreto en cuanto a disparos significativos.

Según el sitio web de World Athletics, la Perković se encuentra en la tercera posición con 68,48 como mejor tiro del año  y 1230 unidades. Las demás atletas se encuentran bastante alejadas de este trío de punteras, aunque la estadounidense Valarie Allman (67,15) pudiera mejorar ese envío en la capital nipona.

En una entrevista concedida a la Agencia Prensa Latina, la atleta más destacada de Cuba en 2018 y 2019 aseguró que está lista para lograr su primera medalla olímpica “tras haber aprendido a ganar el evento bueno, algo que siempre me criticaban todos”, reconoció Yaimé.

Por su parte, en declaraciones a la propia agencia de noticias, Caballero expresó: “Si te pones a pensar que estás entrenando para ganarle a tu compañera, lo hace más difícil, más reñido, pero no es mi caso. Entreno para ser la mejor del mundo”.

A decir del periodista Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, aunque Pérez se impuso en Doha en vibrante competencia, en el cara a cara manda todavía Denia con balance de 60 victorias contra 54. La estadística abarca los últimos once años (2008-2019) y muestra que en la actual temporada la ventaja es para Yaimé, quien le ha ganado a su compañera en 10 ocasiones de las 15 en que se han visto los rostros.

En resumen, Cuba tiene a dos de las tres mejores lanzadoras del disco en el mundo; dos  mujeres que están dispuestas a batallar la una con la otra y que en Tokio podrán imitar el tremendo show que dieron en Doha, cuando hicieron el uno-dos en su prueba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu