Tabaco siempre cubano

Tabaco siempre cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La conservación de los recursos genéticos y la fitopatología fueron algunos de los temas tratados en el primer día de sesiones del Primer Congreso Internacional de Investigaciones del Tabaco (INVESTA 2019), que fue inaugurado en la tarde de ayer en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

 

 

El investigador Eumelio Espino Marrero disertó sobre las enfermedades que tradicionalmente han afectado a estos cultivos en Cuba, y explicó la labor científica realizada en el instituto de investigaciones, sus estaciones experimentales y las propias bases productivas para salvar el más auténtico de los productos de la isla: el habano, el cual se erige como principal aportador de divisas al Ministerio de la Agricultura.

También el investigador francés Dorlhac de Borne explicó sus experiencias en las formas de mejoramiento genético, que tienen su base en los métodos tradicionales.

INVESTA 2019 se extiende hasta el próximo viernes, es un espacio para la realización del taller con productores líderes, que tendrá por sede a la Estación Experimental de San Juan y Martínez, zona del extremo occidental de la isla, considerada como la meca del tabaco.

Los invitados harán un recorrido por áreas experimentales, el jardín de variedades y la producción de semilla básica, donde recibirán las explicaciones sobre las labores que en cada lugar se desarrollan. Habrá una conferencia sobre la historia de la estación experimental, y un intercambio con los productores líderes, muchos oriundos de la propia provincia de Pinar del Río.

El congreso se propone promover los resultados científicos, tecnológicos y de la innovación en esta esfera. Se conforma de 8  conferencias magistrales, 63 ponencias y 47 pósters.

Las sesiones de trabajo se realizan en cuatro comisiones que tratan Mejoramiento Genético y Fitopatología, Prácticas Agrícolas y Fisiología Vegetal y el Proceso Preindustrial del Tabaco. También se abordará  el Proceso Industrial de artículos fumables convencionales y de productos emergentes; Usos no convencionales del tabaco; y un Enfoque científico sobre aspectos socio-culturales y de la comercialización de la hoja y otros productos relacionados.

Ana Yansi Cuéllar, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT) organizador del congreso, informó que participan en el evento 120 delegados cubanos e invitados de Francia, Brasil, México, España y Suiza.

Este instituto es el responsable de la aplicación de la ciencia y la técnica en el sector tabacalero, y de dar respuestas a las demandas de la base productiva en cuanto a semilla, introducción de tecnologías y otras extensiones agrícolas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu