Hacer ciencia grano a grano

Hacer ciencia grano a grano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un Congreso Científico  por los 50 años de creado el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) se desarrollará entre los días 12 y 13 de diciembre, en el Palacio de  Convenciones, de La Habana.

Al evento asistirán productores, extensionistas e investigadores en un diálogo que se abre sobre temas relacionados  con la ciencia del cultivo de granos, el mejoramiento genético, y las buenas prácticas agrícolas. Estarán presentes además, colaboradores de los proyectos Cuba-Vietnam del arroz y de otros que enlazan a chinos y japoneses con la Mayor de las Antillas.

 

 

Se hará un reconocimiento a los investigadores que tienen una obra destacada y han permanecido por más de 20 años en el centro.

El Instituto de Investigaciones de Granos desarrolla proyectos de investigación científica e innovación tecnológica relacionados con la producción agroindustrial y vincula la investigación, productos y servicios al desarrollo de la economía y la sociedad, informó su director Telce González Moreira.

La creación del IIG, que fuera inicialmente Instituto de Investigaciones del Arroz, respondió a la necesidad de trabajar científicamente a la par de un programa de desarrollo del cereal, que ha traído logros a la agricultura cubana, entre los principales la obtención de variedades que responden a la demanda de la producción de arroz, frijoles, maíz y otros granos.

Su programa de mejoramiento genético se basa en la resistencia al insecto Tagosodes orizicolus Muir y al virus de la hoja blanca, al hongo Pyricularia grisea Sacc y al ácaro Steneotarsonemus spinki  Smiley.

Pero busca, además, la calidad del grano, precocidad, tolerancia a condiciones de bajos insumos, la salinidad, a las bajas temperaturas y el mejoramiento de la calidad nutricional, comentó Telce.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu