Agradece Díaz-Canel apoyo del empresariado argentino a Cuba

Agradece Díaz-Canel apoyo del empresariado argentino a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su primera  jornada de trabajo en Argentina  con el intercambio con casi medio centenar de empresarios de ese país.

Foto: Estudios Revolución

Los mismos ratificaron su interés en ampliar los vínculos económico-comerciales y de inversión y Díaz-Canel agradeció al empresariado argentino por su respaldo y confianza al sostener relaciones comerciales con Cuba a pesar del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Durante el encuentro,  el presidente cubano dijo: «Quiero expresar que Argentina es para nosotros un país entrañable, un país querido y esperamos que el empresariado argentino y el cubano puedan estrechar su relación».

Argentina es el cuarto socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe,  y el noveno a nivel internacional, así como el segundo emisor de turistas a Cuba en la región.

Esa nación austral acoge desde la tarde noche de ayer domingo al presidente cubano, quien se encuentra en dicha nación  para asistir a la toma de posesión del mandatario electo de esa nación austral, Alberto Fernández.

En la red social Twitter, la Presidencia de Cuba reportó la llegada del Jefe de Estado al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, al frente de una delegación que incluye  a su esposa Lis Cuesta Peraza, los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz, y Eugenio Martínez Enríquez, director de América Latina del Minrex, y a la que se incorpora el embajador Orestes Pérez Pérez.

Al pie de la escalerilla del avión de Cubana, acudió a darles la bienvenida Marcelo Suárez Salvia, jefe de protocolo y ceremonial de la cancillería argentina.

En su cuenta de Twitter, la Presidencia de Cuba destaca que Argentina tienen una superficie de tres millones 761 mil 274 Km², y una población de 40 millones117 mil 096 habitantes. Por su parte, en esa red social, el canciller cubano Rodríguez Parrilla,  la califica de «hermana nación latinoamericana a la que nos unen históricos lazos».

De acuerdo con Prensa Latina, que en esta primera visita de Díaz-Canel a Argentina, se espera que Díaz-Canel cumpla con una importante agenda que abarcará su presencia en el traspaso de mando, que transcurrirá en dos fases, la primera en el Congreso de la Nación y la segunda en la emblemática Casa Rosada, donde el presidente electo dará la bienvenida a las delegaciones visitantes.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909, interrumpidas en 1962, y reanudadas en el 1973 por el presidente Héctor Cámpora.

Argentina fue la última nación que visitó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en julio de 2006, de cuatro viajes que realizó a esta tierra austral, en donde, desde 2003 hasta la fecha, han sido alfabetizados con el programa Yo, sí puedo más de 34 mil ciudadanos,  en tanto casi siete mil se han beneficiado con la Operación Milagro.

Un total de mil 195 estudiantes argentinos se han graduado en Cuba; de ellos, mil 68 cursaron carreras vinculadas a la salud.

 

(Con información de ACN y PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu