Zafra y producción de caña, prioridades de los azucareros

Zafra y producción de caña, prioridades de los azucareros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) analizó la marcha de la zafra, sus contratiempos y perspectivas en medio de un bloqueo recrudecido, cuyas medidas impiden la llegada a tiempo de insumos vitales para la industria y la maquinaria agrícola.

Modesto Rojas: Recuperar la eficiencia y cumplir retos en el central Ibrahím Alfonso, de Villa Clara. Foto: Ana Margarita González

En ese contexto valoraron el papel preponderante del sindicato respecto a la eficiencia, la vinculación, unidad, compromiso y estimulación, en un sector urgido de recuperar su rol en la economía nacional por las variadas producciones, las exportaciones e ingresos millonarios.

Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC destacó el papel de los dirigentes administrativos y sindicales en la comunicación directa y sistemática con los trabajadores para defender la eficiencia, la producción de azúcar y exaltar las reservas latentes en los colectivos.

Sobre el tema, Modesto Rojas Gómez refirió que en su central, el Ibrahím Alfonso, de Villa Clara han dado un vuelco en las reparaciones este año, lo que contrarrestará la obsolescencia tecnológica y permitirá elevar la eficiencia y cumplir los planes luego de dos años sin lograrlo.

 

Los atrasos en la producción de azúcar pueden recuperarse, se conoció en el pleno. Foto: Ana Margarita González

Camagüey está dando muestras de que puede realizar una zafra eficiente con la calidad de las reparaciones, la arrancada a tiempo de los ingenios y la elevación de los rendimientos agrícolas, dijo el secretario del sindicato en esa provincia.

Las soluciones a los planteamientos de la Segunda Conferencia del SNTA, entre los que destacan las inversiones para el arreglo de los caminos cañeros, el deterioro de la maquinaria en las unidades productoras, el déficit de repuestos para los camiones de tiro, transporte obrero y la entrega de ropa y calzado con la calidad que exigen las rudas faenas en el sector, fueron analizadas por Antonio León Mursulí, funcionario del Grupo Empresarial Azucarero.

“La tarea más importante que tenemos junto a la zafra, es la producción de caña, que garantiza todos los dividendos del sector”, afirmó Julio García Pérez, presidente de Azcuba, al valorar los atrasos en la fabricación de azúcar, los indicadores de eficiencia que se obtienen, y la incorporación antes de fin de año de los centrales hasta completar la nómina de los que molerán este año; sólo el Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, arrancará en enero dada la complejidad de las inversiones que se ejecutan.

Foto: Vicente Brito

José Antonio Pérez, secretario general del SNTA, destacó los nuevos sistemas de pago que se aplican a la caña, donde se impone la calidad; la atención al hombre y a los centrales que se paralizaron y deben incorporarse a la molienda; la necesidad de conocer el costo de cada tarea y de los resultados.

El pleno reconoció la labor durante más de 20 años de los secretarios generales del sindicato en Holguín y Sancti Spíritus, su incorporación a nuevas tareas y presentó a los nuevos secretarios de ambos territorios.

Compartir...

11 comentarios en Zafra y producción de caña, prioridades de los azucareros

  1. El pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) analizó la marcha de la zafra, sus contratiempos y perspectivas en medio de un bloqueo recrudecido,secretario general del SNTA, destacó los nuevos sistemas de pago que se aplican a la caña, donde se impone la calidad; la atención al hombre y a los centrales que se paralizaron y deben incorporarse a la molienda; la necesidad de conocer el costo de cada tarea y de los resultados.

  2. Los azucareros trabajando unidos y comprometidos para lograr una eficiente zafra, sin descuidar la producción de caña como señaló el presidente de AZCUBA, que es la que garantiza todos los dividendos del sector.

  3. el papel de los dirigentes administrativos y sindicales en la comunicación directa y sistemática con los trabajadores para defender la eficiencia, la producción de azúcar y exaltar las reservas latentes en los colectivos.

  4. Los resultados productivos de las zafras de las últimas cuatro décadas han sido bochornosamente pobre, muy por debajo de nuestra historia y potencialidades, se debe cambiar todo lo que requiera ser cambiado para recuperar la producción de unos siete millones de toneladas, mentalidades negativas y directivos incapaces

  5. Recordar que la eficiencia no es una palabra abstracta. Está formada por conocimientos técnicos universitarios, respeto y apoyo para trabajar a esos que tienen los conocimientos, capacitación técnica y estimulación a los obreros calificados, así como el apoyo en divisas necesario para repuestos, pedidos con antelación (todo esto es el Mantenimiento Preventivo Planificado).

  6. En una etapa caracterizada por dificultades con los recursos, solo el desempeño y creatividad del hombre será decisivo para que la actual zafra se corone con éxitos.

  7. Realizar una zafra eficiente es nuestra prioridad, nuestro aporte a nuestro país, a nuestra población, a nuestra familia, somos uno solo, ADELNATES AZUCAREROS

  8. Como afirmó el presidente de AZCUBA Julio García Pérez “La tarea más importante que tenemos junto a la zafra, es la producción de caña, que garantiza todos los dividendos del sector”, así que debemos trabaja unidos y comprometidos para garantizar que todos los preparativos estén listos y lograr una eficiente zafra.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu