Protección de los trabajadores: principio básico (Separata Economía)

Protección de los trabajadores: principio básico (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La promoción y prevención de riesgos laborales debe constituir para las direcciones administrativas y del movimiento sindical un objetivo fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que por cada trabajador que sufre un accidente se afecta económicamente el producto interno bruto (PIB), la entidad, la sociedad y la familia, razones que comprometen a accionar para crear una cultura de seguridad y salud.

Foto: René Pérez Massola

En ese empeño resulta primordial que los dirigentes sindicales se conviertan en verdaderos fiscalizadores del cumplimiento de las acciones reguladas en el Código de Trabajo y exijan por la mejora continua de las condiciones laborales, en función de lograr la salud física, mental y el bienestar de los trabajadores.

Deben tenerse muy presentes el comportamiento de los indicadores que tipifican la accidentalidad laboral, las enfermedades profesionales con mayor incidencia y las acciones que se desarrollan para atenuar la situación existente, así como el uso adecuado de los presupuestos que destina el Estado para garantizar la protección y eliminación de los riesgos.

Es esencial para el movimiento sindical cubano, en el ejercicio de representación, el cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en el XXI Congreso de la CTC. En tal sentido se ha indicado implementar acciones que tributen al mejoramiento de las condiciones de trabajo, alcanzar ambientes laborales sanos y seguros, proteger la salud de los empleados y garantizar la protección  ambiental.

Urge la participación del sindicato en todos los escenarios y la erradicación de las deficiencias detectadas en los encuentros que sostiene trimestralmente el Ministerio del Trabajo con las direcciones empresariales para evaluar la Gestión de la Seguridad y Salud, las condiciones de trabajo y el ambiente laboral.

Cada colectivo debe reflexionar e intercambiar opiniones que permitan implementar eficazmente la política orientada al respecto.

[accordion][spoiler title=»Los riesgos de la camarera» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Por más cuidados propios, el ciclo se repite una y otra vez. Tos frecuente, un catarro resistido a irse, tendinitis, la bursitis que vuelve, los malestares de la inflamación pélvica, son dolencias descritas por mi vecina, una mujer de 52 años que a los 20 comenzó su vida laboral como camarera de piso en Varadero. (Ver más)[/spoiler] [spoiler title=»El mensaje de las cifras» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Hay cifras que alarman. Y las que tengo ante mí obligan a encender el bombillo rojo, como suele decirse. (Ver más)[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Cuando se viabiliza la salud y la vida» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Más de cuatro décadas de trabajo comprometido acumula la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 17, de Holguín, más conocida por Ingeco, su nombre comercial. (Ver más)[/spoiler] [spoiler title=»Seguridad y Salud en el Trabajo: El movimiento sindical tiene que ser más exigente» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]“Al movimiento sindical le corresponde desempeñar el papel de representante de sus trabajadores para garantizar las condiciones de trabajo y los medios de protección y su uso”, afirmó Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en declaraciones para esta separata EconoMía. (Ver más)[/spoiler] [accordion][spoiler title=»Con la ley: Ambientes sanos y seguros» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Según consta entre los objetivos aprobados por el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, corresponde a la gestión sindical exigir y supervisar el mejoramiento sistemático de las condiciones de trabajo en función de alcanzar ambientes laborales sanos y seguros. (Ver más)[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Definiciones a tener en cuenta» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Seguridad y protección: Es el conjunto de medidas organizativas y de control, personal y medios de seguridad destinados a garantizar la integridad y custodia de recursos humanos y materiales ante posibles amenazas de índoles diversas. (Ver más)[/spoiler][/accordion]

Puede descargar aquí: Separata Lunes 9 de diciembre de 2019 Economia (8835 descargas)

Compartir...

3 comentarios en Protección de los trabajadores: principio básico (Separata Economía)

  1. En esencia coincidimos y es bueno que existan diferentes punto de vista que de pie a polemizar, pues es el principio de la dialéctica. defiendo que no se dilate la entrega del medio de protección por criterios de control y más cuando hace un año que no lo entregan..coincido con usted compañero Marco respecto a la reposición del medio cuando es demostrado que no llego al tiempo establecido por su calidad.pues lo primordial es la protección del hombre. pertenezco a cupet.y soy funcionario, y reconozco que nuestro ministerio mantiene un trabajo muy serio en cuidar de sus recursos humanos ,lo incluye todo referente a la atención al hombre, alimentación,capacitación y protección y salud del trabajo, no obstante estoy en total desacuerdo con esta medida.porque desencadena inconformidad. pensemos y reflexionemos al respecto.desde el punto de vista de la psiquis, estamos estimulando al hombre a que reaccione diferente. en busca de que se le entregue lo retenido. entonces para la consolidación de la conciencia . no es aconsejable.

  2. Reflexionando e intercambiando opiniones que permitan implementar eficazmente la política orientada al respecto.tuvimos un encuentro con la Direccion de la nueva Empresa
    y por mucho que queremos entender no puedo aceptar como positivo las restricciones impuesta para la entrega de los medios.y me explico. veo como positivo que se exija que los medios entregados para la protección del trabajador en su puesto de trabajo.se cuiden y se prohíba su desvío.veo como negativo que para evitar que algún trabajador los venda se imponga que serán entregado por reposición una vez comprobado que están roto.mi criterio es que se exagera y de echo se viola lo que establece la ley.después de un año sin entregar botas y overoles se le diga esto a un trabajador. es de esperar la inconformidad. y pienso ademas que nada tiene que ver con los posibles desvíos de los medios y si acomodar a los que tienen que velar y exigir por el uso correcto de los medios de protección.por tanto solicitamos se aclare y se rectifique este proceder. pues al cerrar el año ,el presupuesto se pierde.

    • Por mi parte si considero que, así como la vida humana no tiene precio, las acciones que se desarrollen para preservarla si lo tienen.
      Por esto es necesario el cuidado de los Equipos de Protección Personal y Colectiva que se asignan a los trabajadores.
      Señalo que el diseño de la entrega de estos equipos se hace desde la valoración de los riesgos a que están expuestos los trabajadores, la periodicidad e intensidad de esta exposición, la calidad de los equipos disponibles, la posible caducidad de estos descritas por los fabricantes y que la Ley 116 (Código del Trabajo) dice que «El empleador esta obligado a proteger a los trabajadores y para esto tiene que suministrar los medios de protección individual de forma gratuita»(no textualmente).
      Por esto coincido en que se debe entregar a los trabajadores los medios por el tiempo que dice el proveedor que puede ser usado el equipo y reponerlo en caso de rotura antes del periodo.
      Lo que si no puede ser es que se entreguen equipos para la protección de los
      trabajadores y estos lo vendan o desvíen, quedando expuestos a los riesgos para la protección de los cuales fueron diseñados.
      Por último yo pertenezco a una entidad que identifica a los trabajadores con sus overoles y no es correcto que estos overoles sean usados por personas de otras entidades, con todo lo que esto pueda generar hasta del punto de vista legal.
      No obstante a esto, yo solo he expresado mi opinión que no es ley. estoy dispuesto a escuchar otras opiniones y conversarlas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu