Portafolio: Definiciones a tener en cuenta (+ PDF)

Portafolio: Definiciones a tener en cuenta (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Seguridad y protección: Es el conjunto de medidas organizativas y de control, personal y medios de seguridad destinados a garantizar la integridad y custodia de recursos humanos y materiales ante posibles amenazas de índoles diversas.

Accidentes del trabajo: Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.

Enfermedades profesionales: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Empleador: Es, en un contrato de trabajo, la parte que provee pago de una remuneración o salario.

Empleado: Persona que desempeña una labor por la que percibe un salario o sueldo y representa la otra parte del contrato.

Riesgos laborales: Todo tipo de peligros existentes en una entidad: eléctricos, físicos, químicos, biológicos, psicosociales, logísticos y naturales.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Es un derecho recogido expresamente en la Constitución de la República de Cuba. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la política, organización, planificación, evaluación y planes de acciones.

Medios de seguridad: Útiles, accesorios, instrumentos, barreras físicas y dispositivos aislados o integrados en un sistema, que se destinan para la vigilancia y protección física de recursos humanos y materiales.

Higiene laboral: El representante de la actividad de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la dirección es el responsable del control de las medidas tomadas para mantener el orden y la higiene laboral.

Comité de Seguridad y Salud del Trabajo: Analiza y evalúa los planes de medidas, así como los programas de prevención de riesgos, de capacitación y otros relacionados con el tema en las diferentes áreas que atiende. Participa en los análisis de los accidentes laborales ocurridos, proponiendo las medidas correctoras para evitar sus repeticiones; en los análisis del presupuesto, y de las violaciones por parte de los trabajadores. Examina desde la óptica de la prevención de riesgos, los nuevos proyectos, cambios de tecnologías o de planificación u organización del trabajo y los aspectos correspondientes a la capacitación en materia preventiva, entre otros, proponiendo los aspectos que resulten necesarios.

| fuentes: Documentos de la CTC, Constitución de la República de Cuba, enciclopedias y página de la OIT en Internet

Puede descargar aquí: Separata Lunes 9 de diciembre de 2019 Economia (9527 descargas)

Compartir...

Un comentario en Portafolio: Definiciones a tener en cuenta (+ PDF)

  1. Existe deficid de Caretas contra Productos Tóxicos, necesito saber donde puedo comprarlos…saludos desde Holguin

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu