Mano de obra desigual y ambigua

Mano de obra desigual y ambigua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Frank Padrón

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ya corre en los cines capitalinos desde hace varios días, y como siempre, filmes de temática obrera no faltan.

Mano de obra (México; David Zonana) aspira al
Coral de ópera prima.

Entre ellos Mano de obra (México; David Zonana), que aspira al Coral de opera Prima. Un grupo de trabajadores levanta una residencia lujosa en Ciudad de México, donde son explotados y burlados; un suceso repentino les permite instalarse y formar una pequeña comunidad al margen de las leyes; dentro veremos algunas de las trampas y artilugios que ellos vivieron en su condición de asalariados. Más que una denuncia clasista —aunque no deja de serlo— esta notable cinta escudriña en el compartamiento humano en grupo, en el hombre como ser gregario que en determinadas circunstancias puede sacar lo mejor y peor de sí.

Pero no deja de advertir acerca de la nulidad de los sindicatos, siempre vendidos a las ambiciones infinitas de los dueños, prestos a explotar, a olvidar los derechos elementales de los obreros (como uno de los personajes principales, que debe auxiliar a su cuñada, viuda de un compañero en accidente de trabajo, acusado injustamente de alcoholismo; o el joven que por descuido rompe un cristal y se lo descuentan mes tras mes…).

Pieza coral, excelentemente ambientada y actuada, es uno de los platos fuertes de México, lo cual puede afirmarse igualmente del documental Midnight family (Familia de medianoche), también del país azteca. Dirigido por Luke Lorentzen, sigue a un núcleo de paramédicos que forma una pequeña empresa privada, pero sufren la desconsideración, el chantaje y el soborno de los propios pacientes.

Filme con la agilidad y el dinamismo de esas propias ambulancias, descuella por un preciso montaje, la acertada adecuación de técnicas ficcionadas y la sutileza de un mensaje que denuncia la indefensión del obrero en la sociedad contemporánea.

Sugerimos

Exposición de Gabriel Hierrezuelo en el lobby  de 23 y 12. Con 48 años de quehacer en todos los medios escénicos, este artífice   de 74 años de edad aún se mantiene activo. Su trabajo más reciente fue con el director de cine Jorge Luis Sánchez, en el vestuario del filme Buscando a Casal. Su obra  se inició con el ballet y así fue descubriendo su interés en la danza, la ópera, el teatro musical, el dramático y el cine. Estará todo el mes de diciembre.

Este lunes, a las 10:00 a.m. en la sala Yelín, situada en la Casa del Festival, se realizará el panel Arte y Compromiso, Centenario del Natalicio de Santiago Álvarez, con Teresa Toledo como moderadora. Los panelistas serán Fernando Pérez, Amir Labaki, María Luisa Ortega y  Michael Chanan. También se efectuará la presentación de la revista Nuevo Cine Latinoamericano no. 21. En ese mismo espacio y horario, mañana martes está previsto el panel Convergencias, ¡6 décadas del Icaic!, coordinado por Luciano Castillo y con Carlos Galiano como moderador. Los panelistas serán Juan Padrón, Manuel Herrera, Manuel Pérez Estremera y Jorge Luis Sánchez. Igualmente será presentado el libro Homenaje al Aniversario 60 del Icaic.

También el martes, a partir de la 1:00 p.m., serán mostradas varias publicaciones del Icaic en el Centro Cultural Fresa y Chocolate (23 y 12), entre ellas Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, de Andy Muñoz, Lianet Cruz y Yoban Pelayo; Señores de la oscuridad. El gótico en el cine, de Alberto Garrandés; Los amores contrariados. García Márquez y el cine, de Lourdes Cortés;  y El hombre de Maisinicú, guion de Manuel Pérez Paredes, con la colaboración de Víctor Casaus (el coordinador de la colección Guion cubano fue Arturo Arango).

El día 11, a las 10:00 a.m. ,en la sala Taganana del Hotel Nacional, se realizará el lanzamiento del Fondo de Fomento del Cine Cubano en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que por primera vez financiará cine independiente nacional de ficción, documental y animación, sin distinción de metraje, cuyo destino principal sea la exhibición comercial en salas de cine.

Con expectativa se espera la conferencia (ese día a las 4:00 p.m. en la misma sala)  Un estilo de éxito, de Derubin Jacome, Licenciado en Teatrología en el Instituto Superior de Arte, Facultad de Artes Escénicas, graduado de Diseño Teatral en la Escuela Nacional de Arte y con tres años de estudios de Arquitectura Superior en la Universidad de La Habana. Realizó estudios de posgrado de Diseño Escénico (Teatro, Cine y TV), en Praga, República Checa, en 1972. Posee una amplia filmografía de largometrajes, cortos y seriales, tanto en producciones nacionales como en coproducciones con países tales como España, México, Francia y Nicaragua. | Jorge Rivas Rodríguez

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu