Evocan en Angola Operación Tributo

Evocan en Angola Operación Tributo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), arribó este sábado a Luanda, capital angolana, en una fecha que calificó de emocionante y extraordinaria, símbolo de la hermandad entre su país y la nación africana.

 

 

Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana.

Estamos rindiendo homenaje a todos nuestros compañeros fallecidos, que acompañaron al pueblo angoleño en la lucha por la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial, dijo a Prensa Latina.

El 7 de diciembre de 1989, recordó, llegó a su fin la Operación Tributo, que permitió el retorno a tierra cubana y la sepultura de los restos mortales de miles de combatientes y colaboradores civiles, quienes perdieron la vida en misiones internacionalistas, la mayoría de ellos en esta nación africana.

Evocar aquellos acontecimientos en Luanda, es algo emocionante y extraordinario, aseguró la también integrante del Consejo de Estado, tras ser recibida en el aeropuerto internacional de Luanda por la secretaria de Relaciones Exteriores de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), Amália Alexandre, la embajadora Esther Armenteros y otros integrantes de la delegación diplomática de la mayor de las Antillas.

En diciembre de 1976, el General de Ejército Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, había dicho que de Angola solo nos llevaríamos la entrañable amistad que nos une, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber, recordó.

La vida demostró que así ocurrió cuando estuvieron creadas las condiciones, luego de la victoria en la guerra de Angola y la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1988.

Nuestra presencia ahora en esta capital, explicó Amarelle Boué, responde a una invitación de la OMA y aprovecharemos la oportunidad para entregar a su secretaria general, Luzia Inglês, la Orden Ana Betacourt.

Conocida como la general ‘Inga’, Luzia Inglês fue la primera mujer en ascender al rango de oficiales generales de las Fuerzas Armadas de Angola.

A propuesta de la FMC en su décimo congreso, el Consejo de Estado aprobó la condecoración, que constituye el máximo reconocimiento que confiere Cuba a aquellas mujeres que dentro y fuera de su territorio, sobresalen por el esfuerzo excepcional de lucha revolucionaria y política, el trabajo científico, la creación artística, la producción y el empeño por lograr una paz justa para los pueblos.

Según informó Amarelle Boué, durante su estancia en territorio angolano sostendrá intercambios con las representantes de la OMA sobre distintos asuntos de interés común relacionados con la lucha de las mujeres por sus derechos y en favor del desarrollo económico y social.

También conversaremos sobre la Federación Democrática Internacional de Mujeres, de la cual la FMC es coordinadora para la región de América Latina y Luzia, su vicepresidenta mundial, informó.

 

(Tomado de ACN )

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu