¿Qué fue la Operación Tributo? (Especial)

¿Qué fue la Operación Tributo? (Especial)

Fue el nombre que se le dio al traslado a la patria de los internacionalistas cubanos caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en tierras africanas, que fueron sepultados simultáneamente en sus lugares de origen, en panteones acondicionados en todos los municipios del país. Ello se produjo el 7 de diciembre de 1989, en homenaje a la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro.  La ceremonia nacional tuvo lugar en el panteón de Antonio Maceo en El Cacahual, donde hicieron uso de la palabra el presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro Ruz.

 

El 7 de diciembre de 1989, el Comandante en Jefe y el entonces presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, rinden la última guardia de honor a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles. Foto: Periódico Granma/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En el acto, el líder de la Revolución cubana expresó:  “Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

 

Nota del MINFAR
Da a conocer la cifra total de internacionalistas caídos en misiones militares y civiles

La Habana, 5 de diciembre de 1989.— Nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A lo largo de varias décadas, valiosos hijos de nuestro pueblo han cumplido voluntariamente el sagrado deber de contribuir a la lucha por la independencia y a la defensa de la soberanía y a la integridad territorial, así como al desarrollo económico y social de varios países hermanos, gloriosa epopeya en la que han participado más de 400 mil combatientes y colaboradores civiles, los que escribieron imborrables páginas de heroísmo y sacrificio en ese noble empeño.

En el transcurso de esa gran gesta, internacionalistas cubanos cayeron en diversos momentos y condiciones y sus restos queridos reposaron hasta ahora en la tierra que regaron con su sangre generosa. En todos los casos, como un deber y un principio estrictamente observado por nuestra Revolución, los familiares fueron informados inmediatamente que se obtuvo la confirmación.

Como se ha informado al pueblo, los restos mortales de los compatriotas caídos en el cumplimiento del deber internacionalista han sido trasladados a nuestro país, entre el 27/11/89 y el 4/12/89 y serán expuestos en sus respectivos municipios el 7/12/89, en que se realizarán las ceremonias solemnes en las que nuestro pueblo expresará profundas y sentidas muestras de admiración, gratitud y respeto a sus héroes.

Por las características particulares de algunos municipios, los restos de nuestros compañeros caídos serán expuestos a partir de la noche de hoy. Entre los fallecidos, a los que en esa ocasión se rendirá poster tributo, se incluyen los nombres de 95 compañeros que cayeron en circunstancias en que fue imposible recuperar sus cuerpos. Numerosos esfuerzos se han realizado y se seguirán haciendo por tratar de localiza y retornar a Cuba sus restos.

De igual forma se continuarán los esfuerzos por conocer la situación de tres compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos. El total de compañeros caídos durante el cumplimiento de misiones militares y civiles, así como las causas de su muerte son los siguientes: Los combatientes internacionalistas cubanos que ofrendaron sus vidas en otras tierras, símbolo de las mejores tradiciones de nuestro pueblo, de altruismo y lealtad sin límites a la Revolución, serán ejemplo imperecedero de las actuales y futuras generaciones de cubanos y su recuerdo vivirá eternamente entre nosotros.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Publicado en Trabajadores 6 de diciembre del 1989

 

A quien se murió por mí
Cuántos recuerdos acuden a mi mente. Hoy puedo hacer una reproducción nítida de los hechos de aquella noche en que juntos partimos de Luanda después de horas de incertidumbre sobre si salía o no un avión para Lubango.(Ver más)
A diez años de la operación tributo (+Fotos)
El tiempo ha volado desde aquel 7 de diciembre de 1989 en que el pueblo cubano, al pie de la tumba de Antonio Maceo, rindió homenaje póstumo a nuestros internacionalistas caídos en el cumplimiento de gloriosas misiones militares y civiles. Desde ese día la siempre recordada fecha en que cayó el Titán de Bronce, pasó a ser no sólo fecha de eterna veneración al patriotismo, sino también al internacionalismo. (Ver más)
Tributo, ayer y siempre (+ Fotos)
La imagen pertenece a la historia y el tiempo no la desvanecerá: simultáneamente, en la tarde del 7 de diciembre de 1989, el día en que Cuba recordaba el aniversario 94 de la muerte en combate del Mayor General Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, y en sus figuras a todos los mambises caídos en las guerras por la independencia, en los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino el Mausoleo de los caídos por la defensa, los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía y Nicaragua. (Ver más)
Sustancia de lo eterno (+Fotos)
Silencio. Dolor profundo. Banderas a media asta. Orgullo. Es 7 de diciembre de 1989, jueves, y puede escucharse el sonido del viento. Aquíy allá hay gente que llora. Abrazos. Frases de aliento. Silencio. Una mujer ya anciana, una madre, dice entre sollozos: lo trajeron para que descanse entre los suyos; aquí tengo su última foto. Y se aprieta contra el pecho la imagen de un hombre que sonríe, que saluda con la mano. Los niños hacen fila, adustos, silenciosos. Ven pasar el cortejo fúnebre, las urnas cubiertas con banderas. Lanzan flores. (Ver más)
Ellos murieron por la patria revolucionaria y digna que es hoy Cuba
Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en El Cacahual, el 7 de diciembre de 1989, “Año 31 de la Revolución”. (Versiones taquigráficas – Consejo de Estado) (Ver más)
Los heroicos combatientes cubanos son artífices del internacionalismo ejemplar
El Presidente angolano José Eduardo Dos Santos afirmó que los heroicos combatientes cubanos son artífice del internacionalismo ejemplar, que representa la máxima expresión de la solidaridad humana entre los pueblos de la época contemporánea. (Ver más)

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu