Los heroicos combatientes cubanos son artífices del internacionalismo ejemplar

Los heroicos combatientes cubanos son artífices del internacionalismo ejemplar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente angolano José Eduardo Dos Santos afirmó que los heroicos combatientes cubanos son artífice del internacionalismo ejemplar, que representa la máxima expresión de la solidaridad humana entre los pueblos de la época contemporánea.

 

 

Dos Santos habló en la ceremonia nacional de despedida de duelo a los combatientes internacionalistas caídos en tierras lejanas, efectuado en el Mausoleo de El Cacahual, en que también usó de la palabra el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El jefe de Estado angolano dijo sentirse honrado por participar en esta importante ceremonia en homenaje póstumo a los caídos en Angola y otras naciones africanas en defensa de dependencia, soberanía e integridad territorial de los pueblos de esos países.

Señaló que perteneciendo a un pueblo consciente y formado en los elevados principios de la Revolución y el Socialismo pudieron los cubanos con firmeza y coraje verter su propia sangre y dar sus generosas vidas por un ideal que sobrepasa fronteras y trasciende los estrechos límites de los intereses materiales.

Evocó que fue decisiva la participación cubana en Cuito Canavale para obligar a las fuerzas sudafricanas a aceptar su derrota y sentarse ante la mesa de negociaciones.

El Presidente del MPLA Partido del Trabajo y de la República Popular de Angola expresó que esa victoria cambió la correlación de fuerzas en el convulso cono africano y permitió el inicio del proceso de independencia de Namibia que siempre combatió bajo la guía de la SWAPO.

Aseguró que sin abandonar los principios Cuba y Angola mostraron al mundo sus deseos de coadyuvar al logro de la paz mediante negociaciones que modificaron el panorama en África Austral , que calificó de uno de los focos más peligrosos de guerra en todo el mundo .

Dos Santos recordó los primeros instantes de la independencia angolana, cuando en 1975 se vio amenazada por los sudafricanos y Cuba acudió de inmediato al solicitarle ayuda el desaparecido mandatario Agostinho Neto.

Evocó las diferentes formas de cooperación, entre estas, la militar, en la salud, la construcción y en la formación de cuadros, vitales para el empeño del Gobierno angolano en el programa de reconstrucción nacional.

Elogió la forma en que se preparan los estudiantes angolanos en el municipio especial Isla de la Juventud, una de las maneras en que Cuba brinda su cooperación a la RPA.

Finalmente Dos Santos expresó gratitud eterna por la solidaridad y gesto noble de Cuba al pueblo, Partido, Gobierno y en especial al Comandante en Jefe, Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu