Francia y Cuba rubrican importantes acuerdos de cooperación comercial

Francia y Cuba rubrican importantes acuerdos de cooperación comercial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Los proyectos fueron adoptados tras la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor.

Según explicó Lemoyne, estos órganos de cooperación ‘constituyen una página importante en la relación de los dos Estados’, y con respecto al Fondo, creado con el acuerdo bilateral sobre el tratamiento de la deuda cubana, está dotado con 212 millones de euros y su objetivo es financiar proyectos de interés común para Francia y Cuba en materia de desarrollo e infraestructuras.

Añadió que el conjunto de programas desarrollados hasta el momento son ‘la piedra angular en una relación bilateral particularmente rica’, que se ha visto reforzada por el intercambio de visitas de alto nivel, culminada con el viaje oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Francia el pasado año.

El primero de los tratados formalizados se centrará en el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente cubano, con el doble objetivo de contribuir al desarrollo turístico, dirigido hacia granjas cafetaleras, y permitir un mejor acceso a la segunda ciudad del país, Santiago de Cuba.

 

El responsable francés resaltó la importancia del área del turismo, con planes que van desde la hostelería a las comunicaciones aéreas, y en los que se está trabajando de forma conjunta e intercambiando experiencias bajo una óptica del turismo sostenible.

 

El segundo de los acuerdos cerró un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma, en septiembre 2017, y que será llevada a cabo por la agencia de cooperación francesa, presente en Cuba desde hace dos años y en donde ya invirtió casi 100 millones de euros en sectores como agricultura, salud, desarrollo rural o gestión de las aguas.

 

También se firmó una convención para ofrecer garantías financieras en operaciones comerciales a corto y medio plazo, las primeras con una duración inferior a 24 meses contarán con un presupuesto de 90 millones de euros, y para las que superen los dos años el importe asignado será de 150 millones de euros, e irá destinado principalmente para la adquisición de bienes de equipo por parte de Cuba.

 

Lemoyne consideró que estos documentos permitirán diversificar la cooperación económica entre ambos países, y añadió que durante las conversaciones también se abordó el tema de las energías renovables, en las que Cuba y Francia comparten una visión estratégica atendiendo al desafío de los objetivos 2030.

 

Igualmente emplazó a seguir fortaleciendo los vínculos en otros dominios, y apuntó para ello la próxima reunión del Comité de Orientación Estratégica, que tendrá lugar en la primavera de 2020 en La Habana, y a la que asistirá una importante delegación de empresarios franceses.

 

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu