Destacan cooperación de  EAU con Cuba y el Caribe

Destacan cooperación de EAU con Cuba y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

Las relaciones de amistad y colaboración que unen a la Mayor de las Antillas y el Caribe con los Emiratos Árabes Unidos fueron exaltadas por Bader Almatrooshi, embajador extraordinario y plenipotenciario esa nación en Cuba durante la celebración de la Fiesta Nacional y proclamación del Estado que tuvo lugar en la residencia de esa misión diplomática en La Habana.

 

Bader Almatrooshi, embajador extraordinario y plenipotenciario de los Emiratos Árabes Unidos

En su discurso para recordar la fecha del 2  de diciembre de 1971, explicó que desde entonces los EUA emprendieron un viaje audaz y optimista de progreso y desarrollo en aras de lograr su visión en diferentes áreas para el 2021, la cual tiene como propósito ubicar al país entre los más competitivos del mundo.

“El progreso, desarrollo y prosperidad que disfrutamos en la actualidad en los EAU van de la mano con una equilibrada política exterior basada en la moderación, la tolerancia, la ayuda humanitaria y la apertura política».

 

“Nuestros líderes declararon el 2019 como el Año de la Tolerancia y no puede haber mejor testimonio que la visita de Su Santidad el Papa Francisco a los EAU —primera visita realizada por un pontífice a la península árabe—, y su firma, junto al jeque Al-Azhar, del documento de Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia, el cual consagra el espíritu de tolerancia”, subrayó el diplomático emiratí.

 

En junio del año que concluye, los EAU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo para contribuir con Cuba en la recuperación de viviendas y la cosecha de agua en las áreas que permanecen sufriendo las consecuencias del paso del huracán

 

Almatrooshi recordó que el jeque Zayed, padre fundador de los EAU, consideraba que solo se puede lograr una sociedad exitosa, tolerante y progresista fomentando el papel de la mujer y asegurando su completa participación en la construcción de la nación.

 

Al respecto,  expresó que actualmente una tercera parte del gabinete de los EAU son mujeres, las cuales constituyen mayoría en la fuerza de trabajo del servicio civil y entre los graduados universitarios; así como el 50 % del Consejo Federal Nacional.

 

Almatrooshi informó que otros de los logros del año son la valorización a nivel internacional del pasaporte emiratí, la apertura de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohammed Bin Zayed (primera de su tipo a nivel mundial), y la visita de Hazaa Al-Mansouri, primer astronauta árabe, a la Estación Espacial Internacional.

 

“Es bien sabido —reconoció— que los EAU han estado siempre a la vanguardia en transmitir mensajes de paz y cooperación al mundo, y no cabe duda de que esto nos ha llevado ha ganar el derecho de ser los anfitriones de la Expo 2020 de Dubai, primera exposición universal celebrada en la región de Oriente Medio, África y el Sur de Asia”.

 

Acerca de las relaciones bilaterales con el Caribe y Cuba destacó que este 2019 ha sido testigo de importantes avances, entre ellos la apertura de la embajada cubana en Abu Dhabi y la firma de Acuerdos de Exención de Visado con Cuba y Jamaica.

 

Como ejemplos de cooperación mencionó la contribución de su Estado a las pequeñas islas del Caribe en aras de que estas avancen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como el aporte de 50 millones de dólares provenientes del Fondo de Energía Renovable de EAU-Caribe que ha permitido auspiciar 3 proyectos (ya inaugurados), más otros 13 más en proceso.

 

En esa misma línea destacó la reciente inauguración oficial en Cuba de un proyecto de energía solar que aporta de 10 megawatts al sistema electro energético nacional.

 

Los EUA respondieron con prontitud a los perjuicios ocasionados por un tornado que provocó graves afectaciones a numerosas viviendas  y empresas de la capital. Con su aporte monetario, y el del Programa Mundial de Alimentos, se financió la compra de una grúa de extracción de cereales que fue destruida por la emergencia climática y que es imprescindible para la producción de harina y pan.

 

“EAU también está trabajando mancomunadamente con la UNICEF, el PNUD, la FAO y la OPS en aras de contribuir al bienestar de los niños, a la salud, la educación, la infraestructura y la sostenibilidad en el Caribe”, ratificó.

 

Entre los asistentes a la celebración se encontraban Margarita Marlene González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana; así como otros funcionarios y personalidades de la República de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu