Internet móvil en Cuba, un año después (+Fotos)

Internet móvil en Cuba, un año después (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El anuncio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de un nuevo paquete de datos de 400 megabytes (MB) y bonificar con el doble en navegación 4G en este y en los de 600MB y 1 gigabyte, llega cuando se cumple un año de la comercialización de Internet en Cuba a través de datos móviles.

 

Foto: ACN

Aún cuando han transcurrido pocas horas del anuncio, las reacciones en las redes sociales y los comentarios en la calle permiten concluir que el anuncio ha sido de los mejores recibidos no solo últimamente, sino desde el inicio de este servicio en la Isla.

Ya que con este paquete de 400MB se puede acceder a igual cantidad de megabytes al entrar en una zona de cobertura LTE, la oferta se acerca en cantidad de datos a la anterior de 1GB y la supera en velocidad una parte del tiempo por la mitad del dinero, lo cual es un interesante adelanto comparándolo con el primer paquete que se lanzó hace unos 12 meses, e incluso con la que se lanzó hace pocos días.

 

Foto: ACN

La demanda es creciente y prevemos que continúe así, expresó en conferencia de prensa Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidente de ETECSA, quien ofreció algunos datos sobre los resultados del proceso inversionista de la entidad para enfrentar este hecho.

A poco menos de un año de comenzado el servicio se han alcanzando tres millones 70 mil líneas móviles con acceso a datos y solo en 2019, más de 63 mil hogares se han sumado a la opción de Nauta Hogar. Para noviembre ya estaba esta prestación en todo el país.

Velásquez Rodríguez aclaró que el número de líneas móviles no necesariamente significa que accedan de forma constante a Internet, sino que cada una ha tenido al menos una conexión.

Asimismo, al cierre del período existe como mínimo una variante de acceso a Internet en 938 Consejos Populares de los mil 401 que tiene el país; el 67 por ciento tiene al menos una solución de navegación pública y casi la mitad cuenta con cobertura al menos de 3G.

Los datos de ETECSA indican que actualmente se cuenta con más de tres mil 200 radiobases en toda la nación, de las cuales 473 son de 4G.

 

Foto: ACN

 

Igualmente, existen un millón 400 mil teléfonos fijos y cinco millones 700 mil líneas móviles, unas mil 160 salas de navegación y poco más de mil sitios Wi-Fi.

Un ejemplo reciente en el tiempo, que ilustra la demanda actual de servicios y de datos móviles lo constituyen los dos paquetes de datos y la bolsa diaria en cobertura LTE que se comercializan desde el 22 de noviembre, los cuales recibieron duras críticas por los precios, pero que en el caso de la bolsa se vendieron más de 100 mil en 10 días según datos oficiales.

 

Foto: ACN

También, solo en noviembre, más de dos millones 200 mil personas utilizaron los datos móviles en el país, cifra que puede aumentar con los paquetes que se estrenarán próximamente.

De acuerdo con la primera vicepresidente de ETECSA, desde enero de este año la compañía ha enfrentado dificultades y retos como el tornado de enero y las presiones que supone el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, lastre para llegar a las metas propuestas.

Por estos días se habla mucho en Cuba sobre informatización, y la cara más visible en ese tema es precisamente ETECSA, que tiene una elevada responsabilidad y de la cual todos esperan ofertas respetuosas y asequibles, que mejoren en precios y calidad.

Como comentó Alicia, una cliente en las redes, tal pareciera que el tema de Internet en Cuba no es aún el de las maravillas, pero las mejoras parecen comenzar a llegar.

 

Foto: ACN

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Internet móvil en Cuba, un año después (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu