Felicitaciones a trabajadores de la Salud

Felicitaciones a trabajadores de la Salud

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba destacó este 3 de de diciembre la labor del personal de la salud, en ocasión de celebrarse el Día de la Medicina Latinoamericana.

 

Foto: ACN

“Médicos nuestros de cada día. A todo nuestro personal de la Salud., orgullo y fuerza de la nación dentro y fuera de las fronteras. Felicidades en el Día de la Medicina Latinoamericana”, expresó en la red social Twitter.

Díaz-Canel señaló como merecido y justo el reconocimiento internacional, al ejemplo de Cuba en la preservación del principal derecho humano, que es el derecho a la vida.

«Hoy es un día propicio para reconocer la labor de los médicos cubanos en distintos países, donde con su abnegada labor y alta calificación profesional, contribuyen a aliviar el dolor y las penas de los más necesitados, máxima enseñada por Fidel Castro», destacó.

 

 

También, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana Mari Machado,  se sumó a las felicitaciones a los trabajadores del sector de la salud.

 

Foto: ACN

«Ustedes acumulan la mayor riqueza del mundo por ser protagonistas en la tarea de salvar vidas y, ejemplo de profesionalidad, sacrificio, solidaridad y entrega permanentes», expresó en la red social Twitter

«Hoy es un día feliz, dedicado a honrar al gran sabio que fuera Carlos J. Finlay, descubridor del agente que trasmite la fiebre amarilla», señaló.

Desde 1868 Finlay llevó a cabo importantes estudios sobre la propagación del cólera en La Habana. Sus estudios mostraban que la propagación del cólera se realizaba por las aguas de la llamada Zanja Real, probablemente contaminadas por los enfermos en las fuentes mismas de donde se surtía aquel primitivo acueducto descubierto.

Esas investigaciones epidemiológicas no fueron publicadas entonces, debido a la rígida censura de tiempos de guerra establecida por las autoridades coloniales.

Se temía que la diseminación del cólera se atribuyese a la desidia del gobierno. Sin embargo, la Real Academia de Ciencias de La Habana logró publicar este importante trabajo en 1873, cuando ya había pasado la epidemia.

En 1872 fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en 1895, Miembro de Mérito.

El sabio cubano se desempeñó como Secretario de Correspondencia (a cargo de las relaciones internacionales) de esa institución, por espacio de casi 14 años.

Igualmente, José Ángel Portal Miranda, ministro de salud pública de Cuba, envió un saludo a los trabajadores del sector, a propósito de Día de la Medicina Latinoamericana.

Foto: ACN

Portal Miranda aseveró que “Cuba exhibe hoy resultados que han sido posibles gracias a los valores éticos y a la entrega diaria de todos aquellos que hacen de la atención a la salud un derecho cotidiano de la humanidad, dentro y fuera de nuestro país”.

«Seguiremos contando con ustedes, seguros de que con su dedicación y entrega podremos alcanzar metas superiores», señaló el titular.

Mientras más de la mitad de los habitantes del mundo carece del  acceso a los servicios esenciales y casi 100 millones de seres humanos son llevados cada año a la pobreza extrema, Cuba muestra una realidad bien distinta.

La Mayor de las Antillas es un modelo para el mundo, pues al apreciar los esfuerzos en la vacunación, el cuidado de la infancia, la calidad y expectativa de vida, y en cualquier otro indicador, la Isla se sitúa en los primeros lugares del planeta.

Autoridades como el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, han agradecido a Cuba el sistema de salud modelo que tiene, que lo hace situarse entre los mejores del mundo”, reconoció el director general de la OMS.

Por su parte, la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, también ha contrastado la realidad cubana con los países de América, que no han podido superar las barreras del acceso a la salud.

Reveló que “más de la tercera parte de los habitantes de esta región no tiene acceso a los servicios de salud integrales.

«En los años 2013 y 2014 –por ejemplo- se produjeron más de 1,2 millones de muertes que hubieran podido evitarse si los sistemas de salud le hubieran ofrecido servicios accesibles y de calidad”.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu