Libia Duarte, un rostro del béisbol femenino

Libia Duarte, un rostro del béisbol femenino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Katia Duarte, estudiante de Periodismo

El uniforme verde y el emblema que usa son muy conocidos. La bola de béisbol, la hoja de tabaco y las siglas PR que muestra en su brazo derecho son inconfundibles en la pelota cubana.  Al apellido Duarte en la espalda lo acompaña el número12, pero no es un hombre conocido (Donald) el que lo porta. Es Libia Duarte.

Libia Duarte con el equipo nacional. Foto: wbsc
Libia Duarte con el equipo nacional. Foto: wbsc

Entró al mundo del béisbol de casualidad, impulsada por una amiga y se ha convertido en una tremenda jugadora. La primera base pinareña Libia Duarte está ya entre los mejores del orbe en su posición. Según El Heraldo de Aguascalientes (publicación mexicana) fue la mejor inicialista del Campeonato Premundial Aguascalientes 2019.

Parada en la caja de bateo, madero en mano, comienza la entrevista.

¿Cómo empezaste a practicar este deporte?

Por embullo, en 11no grado causé baja del atletismo y para mantenerme en la EIDE, inicié en el sóftbol. Allí conocí a Yarisbel Cabrera, quien dos años después, mientras cursaba el primer año de Cultura Física, me convenció de jugar béisbol.

Por haberte iniciado un poco tarde  en una disciplina bien compleja, ¿qué tan difícil fue aprender su técnica?

Al principio me era casi imposible, principalmente en la primera base. Se me hacía complicado la colocación en la base a la hora de recibir los tiros desde las diferentes posiciones- No tenía coordinación para realizar los cambios de pie cuando los tiros eran malos. En el bateo presentaba dificultad con los lanzamientos rápidos y por dentro.

Pero llegaste muy rápido al equipo nacional

Eso pasó en el primer campeonato por invitación Sub-18, en el cual me seleccionaron en el Todos Estrellas, cuando aún no sabía todo el ABC de la pelota. A partir de ese momento pasé a formar parte del equipo Cuba hasta la actualidad.

¿Qué puedes contarnos de tus principales resultados a nivel nacional?

El equipo Pinar del Río ha terminado siempre entre los lugares del cuatro al seis. Individualmente tengo buenos resultados, un average por encima de 300 en todos los campeonatos y en el 2015 implanté un récord de bateo, siendo la líder en todos los departamentos ofensivos.

¿Cuál es tu primer evento internacional?

El torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en marzo de ese año. No jugué, era jugadora de cambio. Cuba finalizó en el cuarto lugar.

Una vez regular, ¿cómo valoras tu aporte a la selección nacional?

Mi actuación como regular comienza en el 2016, en el Campeonato Mundial de Busan, Corea del Sur, donde fui primer bate y designada. En el primer juego contra Venezuela conecté el único imparable del conjunto. Al otro día estuve muy mal y la dirección del equipo tomó la decisión de sentarme por el resto del campeonato.

Volví al terreno en el Mundial de Viera, Florida, el año pasado, donde fui la primera base regular. Allí sí tuve una buena actuación porque terminé como la segunda mejor en mi posición.

Finalmente, ¿qué debiera mejorar Cuba para alcanzar mejores resultados internacionales?

No estamos lejos de los países que están en la punta del ranking. Tuvimos juegos parejos y peleados contra Japón (campeón mundial desde hace cinco años) y contra Canadá (tercero en el ranking mundial). Eso quiere decir que el equipo no está tan lejos del nivel de estos conjuntos.

Hay factores que influyen para dar ese salto que queremos: la concentración, la dinámica, errores que se cometen en los peores momentos y falta de un batazo clave. Son pequeños detalles que afectan, pero el equipo está bastante bien y lo fundamental, tenemos deseos de dar ese salto.

 

Compartir...

6 comentarios en Libia Duarte, un rostro del béisbol femenino

  1. Sobre el tema princial mu esplendido comentario concuerdo con los demás que se TIENE que hablar de este tema ta antagonico para algunos, aunque no tuve la dicha de ser parte de esta nueva generacion de estrellas femeninas ocupe un pequeño espacio entre los años 2008-2010 con los elencos de VILLA CLARA y la seleccion que participo en la 4ta OLIMPIADA DEL 2008 en la ISLA, muchisimas FELICIDADES

    Sobre la desición de quien ocupará la plaza para le venidera campaña 60 SNB por Paert le dire que todos sin Muy Buenos (MB) hasta ud y yo si nos incluyeran en la misma, pero el caso es ?…Qué sería de estos mismos compañeros cuando tengan un resultado negativo…?, se les daría una nueva oprtunidad o se le aplicaría la guillotina. Es muy cierto que el poner a una presona para con resonsabilidades como esta se las trae, pero al quitarlas se analiza a cien se acierta el ?… qué, comó y por qué…?. Saludos

  2. Felicidades a la pelotera y s la periodista les deceo éxitos en sus carreras,debia escribirse más sobré el beibol femenino en Cuba es como q las mujeres no juegan pelota por la tv y la prensa no se mencionan los éxitos cuando se habla es sobre los fracasos , me alegro conocer sobre esta buena pelotera pinareña y cubana ,q siga triunfando

  3. Yo tuve la dicha de formarte y de verte crecer como atleta de Pentatlon Moderno junto a un colectivo de entrenadores estupendos, fui compañero y amigo de tu hermana por varios años, ahora me siento muy orgulloso de leer tu primer articulo y sentir que yo tuve algo que ver en tu formación como deportista y persona… Besoooos mi Karluchi te extrañamos

  4. Muchísimas gracias a mi señora madre por el comentario.
    A pesar de las dificultades expuestas en mi trabajo, tenemos un buen equipo de Béisbol femenino, por lo tanto creo que estas muchachas se merecen tener más presencia en los medios. Esto me motivó a escribir este artículo.

  5. Bravo por mis dos hijas: La estudiante de Periodismo y la pelotera. Me siento orgullosa de ustedes. Amén de que es la familia considero que al béisbol femenino debe brindársele mayor atención, primero porque se está jugando en Cuba desde el siglo XIX, segundo porque fue rescatado después de 1959 por nuestra eterna Presidenta Vilma; y tercero no menos importante porque es una expresión de una revolución dentro de la Revolución. Es increíble que muchas personas no saben que tenemos un equipo nacional y que estamos en el 7mo u 8vo lugar en el ranking mundial, mejor que los varones. con mayor apoyo, se pudieran tener mejores resultados.

    • Muchísimas gracias a la mi señora madre. Es válido destacar que a pesar de las dificultades, tenemos un buen equipo de Béisbol femenino y las muchachas se merecen tener más presencia en los medios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu