La Guagua: Las palomas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El tema de hoy surge motivado por más de 100 comentarios digitales de los ciberlectores en el reportaje titulado Palomas: portadoras de enfermedades silenciosas donde se citan estas palabras de Carlos René, quien cría  palomas hace más de 20 años: “Siempre pensé que las enfermedades de las palomas las padecían ellas nada más, y que con el debido cuidado y asistencia al veterinario no causarían otros problemas; ahora sé que su cría en el  hogar no es del todo inofensivo.”

En ese reportaje publicado el 6 de septiembre de 2015 hay una entrevista al doctor Antuán Abad Gutiérrez, médico de la familia del capitalino municipio de Arroyo Naranjo, quien comentó que estas aves no son altamente contagiosas. “Todo depende de cuánta higiene se tenga  para manipularlas, las visitas periódicas al veterinario, el sistema inmunológico de cada persona o  de la dosis infectante a que se expone, más que de  la virulencia propia de esos agentes”.

El texto periodístico también expresa: “Lo más aconsejable es erradicar la cría de palomas en zonas urbanas, sobre todo en grandes  asentamientos donde existan concentraciones poblacionales y realizar la limpieza adecuada de los  sitios de cría para impedir la diseminación de las  heces. No es criar por criar: su propietario debe  tener total control sobre la higiene, el saneamiento y las consultas al veterinario.”

“Tampoco es desalentar la tenencia de aves como mascotas, sino alertar acerca de la responsabilidad que se asuma en la prevención y control  de estas y otras zoonosis transmitidas por esta  especie.”

Entre el centenar de Comentarios Digitales hay quienes abogan por la total erradicación de la crianza de estas aves, otros reclaman hacerlo con la debida precaución, no faltan los que exigen un control riguroso por parte de las autoridades sanitarias, y abundan las quejas por las molestias que ocasionan a los vecinos y reclaman vías legales para resolverlas.

 

Más de 600 alas por la libertad de los Héroes cubanos en cielo camagüeyano.

 

Un Comentario Digital de  Kevin Terrero señala: “Estas palomas no son ningún problema, para las personas que conviven y saben disfrutar de su vuelo y observar cómo son capaces de criar a sus crías. Estas, es cierto que tienen enfermedades, pero manteniéndolas en un lugar higiénico no pasa nada.”

Entre quienes sostienen que criar palomas, cualquier otra mascota, o incluso para el consumo, los animales no son de por sí dañinos, está Lola, quien dice:“Cualquier falta de higiene lleva a contraer enfermedades, yo creo que solo se trata de limpiar con la debida frecuencia, simplificando. Se debería asegurar que los criadores cumplen estas normas básicas, ya hasta por su propio bien y el de los suyos.”

Y refuerza esa idea Omar al comentar: “Todo depende de la higiene que se tenga con los animales, aun así es posible enfermarse, la vida está llena de posibilidades de morir por cualquier virus o bacterias.”

Mayra Vélez Pérez considera que “a las palomas, tan delicadas y bellas, se les debe llevar un control, como se hace con las mensajeras y las buchonas, pero se pregunta por qué no se hace igual con las domésticas, si transmiten enfermedades tan severas al hombre.”

Luis Ernesto Gallo Quezada expresa: “toda especie animal en cultivo intensivo si no se tiene la profilaxis necesaria, puede crear algún tipo de enfermedades. Si lo que mencionan fuera cierto todos los parques de las ciudades más importantes del mundo, ya hubieran detectado una epidemia. Las heces de las palomas son neutras, así que no es cierto lo que dicen que dañan techos y portan virus…”

Luis responde: “A ti no te ha ca… el coche una paloma ¿verdad? Porque se come la pintura si no la quitas enseguida. Y aquí no están hablando de que produzcan epidemias, aquí están informando de las enfermedades que pueden transmitir las heces de las palomas.”

Isabella Moreno dice que “las palomas siempre han existido. “Además en las épocas prehistóricas las palomas eran nuestras mensajeras y nunca nos transmitieron enfermedades.”

Roberto opina: “Yo pienso que la solución no está en eliminar las palomas, ya que está demostrado científicamente que lo que produce las enfermedades es el excremento de las misma, con solo tener buena higiene en los palomares y con un control adecuado de las palomas todo se puede solucionar sin llegar a dañar a las aves como al que la cría, me refiero a las palomas domésticas, cuya ave, que significa la paz, y que trae muchas emociones y sentimientos para el que las cría. No más medidas exageradas, recordemos que nosotros los seres humanos somos los causantes de la destrucción de la flora y la fauna en el planeta.”

En resumen

A bordo de esta guagua, existe consenso en que no se trata de prohibir la crianza de palomas, sino hacerlo con estricto cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, sin molestar a los vecinos y con total apego a las normas de convivencia con el resto de los integrantes de la comunidad.

Compartir...

2 comentarios en La Guagua: Las palomas

  1. Propongo un tema que a diario se discute en la guagua y en cualquier lugar. Productividad contra lo que gana el trabajador, que supone el principio de distribución enunciado en la política del PCC, La constitución y el código de trabajo, de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. Ejemplifico:Los agentes de telecomunicaciones (trabajadores por cuenta propia contratados por ETECSA) mientras más trabajen son sancionados por la empresa a ganar menos diferenciandolos de los que menos trabajan desde noviembre de 2017, incluso contra lo establecido en los contratos y ante reclamos a la administración y sindicato SILENCO O RESPUESTAS ABSURDAS.

    • Interesante el tema de «Productividad contra lo que gana el trabajador», sobre todo tratando el asunto de cómo se mide la productividad. Lo tendremos en cuenta para abordarlo en La Guagua

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu