Experimento en implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP)

Experimento en implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el año 2014 durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC), la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP).

En correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que, como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

Para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta y 42, ubicada en la Esquina de Avenida 5ta y Avenida 42, del mismo municipio.

A partir de los resultados alcanzados y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente.

Banco Central de Cuba

Compartir...

4 comentarios en Experimento en implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP)

  1. ¡! EL RESULTADO ES EL MISMO ¡!
    -1-
    Tranquilos todos estemos
    nadie saldrá perdedor
    tal anuncio veo mejor
    algunas mejoras tendremos
    al final dispondremos
    de una sola moneda
    para muchos se queda
    el digno Peso Cubano
    ese amigo soberano
    ojala que eso suceda.
    -2-
    Es cierto que la noticia
    parece algo escueta
    por eso la gente inquieta
    tanta duda acaricia
    para mí,…con real justicia
    es algo aconsejable
    no hay “contabilidad” probable
    ni tampoco paridad
    dos monedas,… es la verdad
    muestra un “balance” inestable.
    -3-
    Un llamado a la cordura
    es la conducta a seguir
    y no tratar de confundir
    a gente poco madura
    que solo busca bravura
    en lugar del optimismo
    dejar atrás el pesimismo
    nuestro “peso” se fortalece
    el “chavito”,…. desaparece
    ¡! El “resultado”….es el mismo ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de Diciembre de 2019

  2. Es necesario implantar también el pago en CUP en los Silvains donde plantean que solo cobran en CUC. Eso disgusta a la población porque no todo el mundo tiene CUC para pagar en esos lugares.

  3. Buen augurio de año nuevo con ordenamiento monetario, solo será experimentalmente válida si se combina con producciones, ofertas y férreo control administrativo sobre la propiedad social (de todos sin lugar a que nadie pueda disponer de ella a su antojo y beneficio personal»), no aceptar más la fórmula «+más -menos» tan socorrida por nuestros gestores de recursos. Esta fórmula de «+ -» solo puede dar = 0, cero». Aun la informacion del experimento parece insuficiente, pues no precisa qué valor tendrá el cup, de ser el mismo vale aclarar que ya el experimento se viene ensayando en los precios de algunos mercados minoristas y agros desde hace tiempo, si a lo que se refiere el experimento es a la relación de precios «producto-cup-cuc» pues hay algunos otros que te dicen que solo aceptan moneda nacional (cup); como si el cuc no lo fuera.
    De todas formas todo lo que nos vaya acercando a identificar el valor real y procedencia de uso único de mercancias y cosas será bueno. Ahora un mismo refresco puede pasearse de un puesto de venta a otro con distinto signo con total impunidad visible y nunca sabemos «+ -» su verdadero valor, costo, y precio, sabemos que la única diferencia perceptible es si el líquido está frío, en realidad la sed impera y se consume con pérdidas para uno de sus propietarios mayoritarios, el pueblo.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu