Comenzó Onceno Taller de Ciudades Patrimoniales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Onceno Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales de Cuba sesiona desde este lunes en Cienfuegos.

Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

Expertos de las 10 urbes cubanas que ostentan esa condición participan en el encuentro, el cual finalizará el próximo día 5 en la capital del país. También están presentes especialistas de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y Viñales, en la de Pinar del Río.

La jornada inaugural, efectuada en la sede principal del taller: el restaurado Centro Cultural Palacio Lebranc, fue moderada por Niurka Cruz, subdirectora del plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana.

Los asistentes abordaron un tema de marcado interés: las bases creativas en los Planes Especiales de Desarrollo Integral de las ciudades Patrimoniales, con las proyecciones de La Habana Vieja, y las políticas, estrategias, inversiones, capacitaciones, alianzas y retos.

En 2013, por el Acuerdo No. 14 del Consejo de Estado, se instituyó la Red de Ciudades Patrimoniales “como institución de carácter nacional y con personalidad jurídica propia”.

Y señala: “La Red estará integrada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la de Camagüey, la del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, Cienfuegos y la de Trinidad y el Valle de los Ingenios, las que se creen en las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así como las que por sus méritos históricos y patrimoniales se autoricen en adelante”.

Desde su institucionalización, entre otras atribuciones, la Red tiene la misión de apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas y promover y coordinar los trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los valores patrimoniales del país.

Tiene además, la potestad de organizar eventos sobre manejo y gestión de centros históricos, promover la capacitación de especialistas y la incorporación de los sectores estatal y no estatal en las labores de recuperación y rehabilitación patrimonial y territorial.

Puede concertar contratos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, incluidos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu