Comenzó Onceno Taller de Ciudades Patrimoniales

Comenzó Onceno Taller de Ciudades Patrimoniales

El Onceno Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales de Cuba sesiona desde este lunes en Cienfuegos.

Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán

Expertos de las 10 urbes cubanas que ostentan esa condición participan en el encuentro, el cual finalizará el próximo día 5 en la capital del país. También están presentes especialistas de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y Viñales, en la de Pinar del Río.

La jornada inaugural, efectuada en la sede principal del taller: el restaurado Centro Cultural Palacio Lebranc, fue moderada por Niurka Cruz, subdirectora del plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana.

Los asistentes abordaron un tema de marcado interés: las bases creativas en los Planes Especiales de Desarrollo Integral de las ciudades Patrimoniales, con las proyecciones de La Habana Vieja, y las políticas, estrategias, inversiones, capacitaciones, alianzas y retos.

En 2013, por el Acuerdo No. 14 del Consejo de Estado, se instituyó la Red de Ciudades Patrimoniales “como institución de carácter nacional y con personalidad jurídica propia”.

Y señala: “La Red estará integrada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la de Camagüey, la del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, Cienfuegos y la de Trinidad y el Valle de los Ingenios, las que se creen en las ciudades patrimoniales de Sancti Spíritus, San Salvador de Bayamo, San Juan de los Remedios y Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, así como las que por sus méritos históricos y patrimoniales se autoricen en adelante”.

Desde su institucionalización, entre otras atribuciones, la Red tiene la misión de apoyar la gestión en el manejo de las ciudades históricas y promover y coordinar los trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los valores patrimoniales del país.

Tiene además, la potestad de organizar eventos sobre manejo y gestión de centros históricos, promover la capacitación de especialistas y la incorporación de los sectores estatal y no estatal en las labores de recuperación y rehabilitación patrimonial y territorial.

Puede concertar contratos y convenios con entidades nacionales y extranjeras, incluidos organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y otras personas naturales y jurídicas.

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu