Avanza la informatización en la Salud Pública

Avanza la informatización en la Salud Pública

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte del continuo avance del proceso de informatización de la sociedad y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el Ministerio de Salud Pública incorpora proyectos priorizados relacionados con la historia clínica digital y la vigilancia epidemiológica, mientras que apuesta también por la informatización de los registros médicos.

 

Foto: ACN

La Dirección de Informática, rectora del proceso en este organismo, trabaja en varios proyectos priorizados relacionados con la historia clínica digital del paciente, la telemedicina y la vigilancia en salud, los cuales están divididos por tipos de institución.

«Es en los hospitales donde tiene la preponderancia el sistema de gestión Galen Clínicas –desarrollado por la empresa cubana Softel–, con la implementación a, su vez de la historia clínica digital», explicó a Granma el doctor Denis Derivet Thaureaux, especialista superior del grupo de aplicaciones e infraestructura de la Dirección de Informática y Aplicaciones del Minsap.

De acuerdo con la propia fuente, el Galen Clínicas comprende una suite de proyectos, que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación, tanto en grandes instituciones como en policlínicos.

Añadió Denis Derivet que el Galen Clínicas se adapta a la nueva red que se está modificando en los bancos de sangre, la cual presenta nueva tecnología de programación para mejorar los procesos en estas instalaciones.

«Por lo tanto, los 45 bancos de sangre de todo el territorio nacional emplean este sistema, el cual mejorará el seguimiento propio de todas las acciones y optimiza el envío oportuno de la sangre hacia la industria, así como para el uso de los pacientes», comentó Derivet Thaureaux.

El Galen se aplicará también en las clínicas estomatológicas y consultorios, lo que conformará una historia clínica digital única.

Se tiene previsto extender este proceso hasta el 2030 y depende, en gran medida, de la infraestructura disponible en el sector de la salud, pues para su despliegue resulta necesario tener conexión entre todas las instituciones del sector.

La información también será accesible a los pacientes, quienes podrán avisar por servicios de mensajes al médico que lo atenderá, si se pospone la consulta y si puede recoger los resultados.

Aclaró el especialista que el manejo de la información resulta clave en todos estos procesos, por lo que el Minsap tiene como prioridad la ciberseguridad y la protección de los datos personales.

Con tal propio se trabaja en un marco legal no solo para el sistema de salud, sino para aquellas instituciones que manejen información de las personas.«Aunque se emplee en esta esfera una aplicación o software médico, no significa que todos dispongan de la información del paciente, pues está concebido como sistema de trabajo un conjunto de roles que tendrán permisos en correspondencia con las responsabilidades asignadas», añadió.

«Este proceso en el sector de la salud en Cuba, contempla la informatización de los registros médicos, consultas e ingresos hospitalarios», detalló Denis Derivet Thaureaux, en otro momento de su conversación.

Uno de ellos tiene que ver con las personas fallecidas, ubicado en una plataforma web dentro del sector de la salud pública y en un futuro se integrará a las oficinas de las oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda).

También contemplaría las dietas médicas, una opción integrada al Galen Clínicas que estaría validada por una firma y un certificado digitales.

El registro de trabajadores de la salud; de la pareja infértil, así como el de partos y de vigilancia epidemiológica, el cual se extenderá a todo el país el año próximo y está relacionado con el seguimiento de las arbovirosis y el trabajo de la campaña antivectorial, se suman a este proyecto.

El Minsap, de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, el Grupo Empresarial BioCubaFarma y el Centro Nacional de Ensayos Clínicos, está trabajando en los ensayos clínicos, radicando la importancia de los productos farmacéuticos, de vacunas contra enfermedades como el cáncer o de enfermedades infecciosas.

Finalmente, Denis Derivet dijo que estas son solo muestras del progreso en la integración y la informatización dentro del Ministerio de Salud Pública.

(Tomado de ACN-Granma)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu