Produce establemente destilería de alcoholes finos en Cienfuegos

Produce establemente destilería de alcoholes finos en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La destilería de alcoholes finos ubicada en el batey del central Antonio Sánchez, de la provincia de Cienfuegos, produce de manera estable, después de un costoso proceso inversionista, y ya sobrepasa los 3 millones 300 mil litros desde su nueva arrancada.

Momento en el que queda oficialmente establecida la Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima (Alficsa Plus). Foto: Juan Carlos Dorado
Momento en el que queda oficialmente establecida la Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima (Alficsa Plus). Foto: Juan Carlos Dorado

Las mejoras tecnológicas han favorecido la destilación al vacío y lograr un producto terminado de alta calidad, esencial para la elaboración de perfumería, cosméticos y rones, fundamentalmente. Cuenta con una capacidad productiva de 100 mil litros diarios.

Después de seis años de haber permanecido paralizada, fue beneficiada el área de generación de vapor, así como el equipamiento para mejorar la calidad del agua, el enfriamiento y la rectificación del alcohol, con una elevada automatización y modernidad del proceso.

La planta recibió una notable y costosa modernización del proceso productivo. Foto: Juan Carlos Dorado

Entre los propósitos esenciales de la planta está la exportación, para lo que rehabilitan un tanque de almacenamiento en el puerto de Cienfuegos. Ya está casi concluida la etapa civil y debe quedar listo antes de finalizar el presente año.

La destilería es un ejemplo de encadenamiento productivo eficaz, pues utiliza como materia prima esencial las mieles finales de la producción de azúcar y sus desechos son aprovechados para la elaboración de levadura torula (alimento animal de elevado valor proteico) y la obtención de dióxido de carbono (CO2) para bebidas y refrescos. El residuo final es utilizado para beneficiar las áreas cañeras que tributan al central Antonio Sánchez.

La planta es administrada por la nueva Empresa Mixta de Alcoholes Finos de Caña Sociedad Anónima (Alficsa Plus), la cual quedó oficialmente inaugurada el fin de semana.

En el acto de establecimiento de la entidad estuvieron presentes Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos; Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, y otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Produce establemente destilería de alcoholes finos en Cienfuegos

  1. Buen paso de avances en la fabricacion de alcoholes, con la nueva empresa mixta de alcoholes finos de caña en sociedad, tenemos que continuar expandiendo estas experiencia hacia otros renglones de la economía. Esa es una vía más del camino hacia el desarrollo del país.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu