Cuba, la solidaridad con Palestina es irrevocable

Cuba, la solidaridad con Palestina es irrevocable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El militante apoyo del pueblo cubano a la heroica lucha y la justa causa de los hermanos palestinos, fue centro del acto conmemorativo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina y del aniversario 31 de la proclamación de la independencia de ese Estado, en el combativo acto realizado en la Unión Árabe de Cuba (UAC) de La Habana.

Foto: ACN
Foto: ACN

En sus enérgicas palabras de apertura, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló que “tenemos el deber moral y el compromiso de exigir y no cesar en la batalla para lograr un Estado palestino independiente, de respeto pleno a las fronteras fijadas el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental su capital, y donde se garantice el derecho al retorno de los refugiados y la liberación de sus presos políticos.”

“Los derechos de este pueblo, aseveró, no son negociables, merece vivir en paz; que su tierra sea respetada y que sus hijos no sigan siendo el blanco de la más brutal represión que impone a diario la maquinaria sionista israelí”.

El también Héroe de la República de Cuba, destacó que Israel, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, recrudece su política de agresión. Los asesinatos selectivos, la represión abierta y violenta contra palestinos desarmados, que solo puede calificarse como crímenes de guerra y genocidio, ocurren ante la mirada impasible de una parte importante de los países, a quien el Presidente norteamericano Donald Trump, pretende engañar con soluciones que solo tienen por objetivo satisfacer las apetencias imperialistas israelíes y consumar su política de despojo contra el pueblo palestino, prolongando su sufrimiento y destruyendo sus esperanzas de conquistar la paz y su soberanía.

“La infamia del gobierno norteamericano no tiene límites. Después de trasladar su embajada a Jerusalén, a sabiendas de sus negativas consecuencias para el proceso de paz, de anunciar el mal llamado Acuerdo del Siglo, que solo ofrece migajas humanitarias, intenta legitimar las construcciones israelíes de asentamientos para colonos judíos, en tierras arrebatadas a los palestinos,”

El titular del ICAP manifestó que el imperialismo sigue mostrando sus apetencias y en total irrespeto a las decisiones de los pueblos de elegir libremente sus destinos. En nombre de la “democracia” desestabiliza territorios, impone gobiernos títeres y desata la violencia .y solicitó compartir con pospresentes la excelente descripción que sobre este fenómeno injerencista hiciera el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la XVIII Cumbre de Países No Alineados. :

Los poderosos, desde sus confortables espacios blindados, han convertido a nuestros países en laboratorios y mercado de sus armas, dejándonos como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados” (fin de la cita). 

“Ante la violenta arremetida del imperio y sus lacayos, solo queda la unión militante de las fuerzas progresistas a nivel internacional y la sólida unidad de todos y cada uno de los sectores, organizaciones y partidos de Palestina. Solo la unidad garantiza la independencia. No cejemos en la lucha, la hora es de confrontación y de unidad ¡Sigamos en combate.

“El plan genocida y criminal del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Palestina, la Revolución Bolivariana, la Revolución Sandinista, los liderazgos políticos de la izquierda brasileña, boliviana, argentina y los movimientos sociales, populares, progresistas de esta región,  encontrarán  la firme respuesta de los pueblos”, aseguró finalmente.

Foto: ACN

Akram Samhan, embajador del Estado de Palestina en Cuba, estableció que en cada 15 de Noviembre, celebramos la proclamación de nuestra independencia, que fue proclamada en la Décima Octava Sesión del Consejo Nacional Palestino, celebrado en Argelia hace ya 31 años y conmemoramos también hoy el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, el 29 de noviembre de cada año, y por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo este día; y es conmemorando el 29 de Noviembre de 1947, cuando la Organización de Naciones Unidas, aprobó la resolución 181, que no es más que la resolución de la partición de la Palestina histórica en dos estados.

El diplomático palestino significó que conmemoramos estas efemérides en momentos históricos muy difíciles y complejos para nuestra causa, nuestra lucha, y para nuestra región, estamos sufriendo las consecuencias de la política más reaccionaria y agresiva del neoliberalismo dirigido por el Sr. Trump en contra de nuestro pueblo, y sus derechos nacionales, y en contra de la legalidad internacional.

“Una política a las que no se atrevieron los sucesivos presidentes norteamericanos a llevarla a la práctica, comenzando por el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel, y luego trasladar su Embajada a esta ocupada ciudad, y decidir después cortar las ayudas norteamericanas a la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro a los Refugiados Palestinos), y la última declaración de Pompeo de que los asentamientos no son ilegales, acotó.

Sanham, afirmó también que su pueblo no acepta ni aceptará jamás ninguna fórmula de soluciones económicas, porque nuestra tierra no está en venta. Esta tierra que nos costó y sigue costando miles de mártires, prisioneros, heridos, y mutilados, es tierra de los palestinos, y como mismo fracasó la conferencia económica de Bahrein, fracasará el mal llamado «Trato del Siglo».

“En este mes de noviembre, extrañamos a dos líderes, a Yasser Arafat, que el 11 de noviembre conmemoramos los 15 años de su desaparición física, líder de nuestra revolución contemporánea, el primero en llevar las armas para luchar en defensa de la identidad de su pueblo, y el Nobel de la Paz por luchar por una paz justa y duradera para su pueblo, y para los pueblos de la región. Y el gran hombre, el Comandante Fidel Castro Ruz, el revolucionario antimperialista e internacionalista que luchó por una Cuba libre y soberana, y estaba a la cabeza de su pueblo en la lucha de muchos países del Tercer Mundo por su liberación nosotros vamos siempre a agradecer a Cuba, encabezada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el Excmo. Sr. Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, por lo que aportan a nuestra causa, y por su sólida postura a favor de Palestina”.

“Siempre vamos a recordar, además, a nuestro amigo Hugo Chávez Frías, y en Palestina al norte de Ramallah, tenemos el Hospital Oftalmológico de Hugo Chávez, que Venezuela construyó en solidaridad con Palestina. Y no olvidamos la firme solidaridad del Compañero Evo Morales y su respaldo con nuestra causa nacional e independencia, y  estaremos siempre agradecidos por lo que hizo en solidaridad con nuestro pueblo y nuestra causa, concluyó

En el transcurso de la actividad la Asociación Cubana  de Naciones Unidas (ACNU) y la Avocación de Amistad Cubano-Árabe (AACA) dieron a conocer sendos mensajes en el que reiteran su llamado a todos los Estados, organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a exigir el cese inmediato de la masacre que lleva a cabo el ejército israelí contra el indefenso pueblo, y a poner fin a sus políticas expansionistas y colonizadoras, dice el texto leído en el acto político-cultural por la fecha.

Al combativo acto político-cultural asistieron también Alfredo López, ministro de Industria; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Marzán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de Cuba, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu