Santiago de Cuba: evocación épica de otro 30 de Noviembre (+Fotos)

Santiago de Cuba: evocación épica de otro 30 de Noviembre (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ofrendas a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas junto a la tarja que recuerda la heroicidad de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en medio del fragor del combate protagonizado en la Loma del Intendente, escenario principal del alzamiento armado de la ciudad santiaguera el 30 de noviembre de 1956.

Al fondo la antigua Estación de la Policía, hoy museo de la lucha clandestina, en Santiago de Cuba, escenario principal de los sucesos del 30 de noviembre de 1956. Foto: Odexa Fuentes

A la memoria de ellos también se colocaron allí arreglos florales en nombre del pueblo de Cuba y de sus familiares, gesto que en este aniversario 63 de la épica hazaña, realizada en apoyo al desembarco del yate Granma, aviva la significación del levantamiento revolucionario liderado por Frank País y fraguado junto a él por Fidel Castro.

Entre las ofrendas a los caídos aquel 30 de Noviembre, Tony, Otto y Pepito, se encontraba la del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Odexa Fuentes

Una representación del pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba, que aquel día de 1956 vio vestir por primera el uniforme verde olivo, se dio cita en la Loma del Intendente y en áreas de la Aduana y el puerto Guillermón Moncada, otro de los sitios donde se desarrollaron acciones armadas contra efectivos de la dictadura de Fulgencio Batista.

También hubo acto de recordación del alzamiento armado de la ciudad en áreas del puerto Guillermón Moncada, donde otrora se ubicaba la Policía Marítima, otro de los sitios de enfrentamiento de los revolucionario con efectivos de la dictadura. Foto: Claudia Arguelles

En ambos lugares, con el protagonismo de las nuevas generaciones y en reafirmación de continuidad, se dedicaron poemas, canciones y oratoria a quienes a pesar de la feroz represión dictatorial optaron por empuñar las armas para ver libre a la patria amada.

Presentes en la remembranza de los acontecimientos las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el Héroe del Trabajo Lázaro Expósito Canto, y la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johson Urrutia, respectivamente, ambos miembros del Comité Central, además de dirigentes de organizaciones de masas y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La ocasión fue propicia para la entrega del carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba a un grupo de santiagueros y santiagueras.

La continuidad de la Revolución también se simboliza en el gesto de la entrega de carnés del Partido en un día tan especial. Foto: Claudia Arguelles
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu