Economía e independencia

Economía e independencia

Un importante concepto ha sido subrayado en el XIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas y el IV de Gestión y Dirección Empresarial que finalizan este sábado en el Palacio de Convenciones, de La Habana: en la batalla económica está nuestra intendencia.

A los encuentros asisten expertos de ocho países. Foto: Prensa Latina

La aseveración fue hecha por Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), quien acentuó también que entre los propósitos que se abrazan en estos momentos está el de perfeccionar el funcionamiento interno y la realización de las actividades científicas, promocionales y de superación.

Precisó además, que los miembros de la Anec deben prestar atención priorizada a problemas como el endeudamiento de la economía, los bajos niveles de ahorro, la persistencia de una mentalidad importadora y a la corrupción y las ilegalidades.

En una intervención, René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, expresó que en el 2019 finalizará con un discreto, aunque meritorio, crecimiento económico, influenciado por un complejo escenario internacional y el recrudecimiento cada vez más agudo del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Para el próximo año se ha previsto un plan con un enfoque objetivo, el cual tampoco tiene perspectivas de decrecimiento. Para ello hay que dar la mayor prioridad posible a la disminución de las importaciones, el aumento de las exportaciones y la elevación de la eficiencia, sobre todo en la empresa estatal socialista, con un respaldo tangente a los programas más importantes, como el desarrollo turístico, la construcción de vivienda, el aumento de las inversiones, fundamentalmente las de fuentes renovables de energía, la producción de alimentos y los servicios básicos a la población.

Asisten a los encuentros más de 600 delegados y ponentes de ocho países.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu