Diez años a favor de la solidaridad

Diez años a favor de la solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Venezuela. – La Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela cumplió ya una década de existencia y con la sabiduría que los años proporcionan continúa defendiendo los principios del internacionalismo frente la arremetida imperial contra las dos naciones y sus propósitos declarados de recolonizar a los pueblos de Nuestra América.

En áreas de la Salud Pública son tangibles los resultados y el agradecimiento del pueblo. (Foto: Jorge Pérez)

La colaboración Cuba-Venezuela, fruto de las ideas humanistas de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, data de algo más de 18 años, y tuvo sus orígenes con la llegada de un pequeño contingente de 53 médicos que acudieron a socorrer las víctimas de la Tragedia de Vargas, como se conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones que afectó las costas del Caribe venezolano del 15 al 17 de diciembre de 1999.

Pero, “la Oficina surge por el alcance y la magnitud que adquirieron estas acciones de solidaridad multiplicadas en otras esferas y programas, y la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear una estructura encargada de la dirección, el control, el apoyo y la comunicación con la dirección del gobierno y los entes venezolanos”, explica el miembro del Comité Central del Partido Julio César García Rodríguez, ahora jefe de la Oficina, devenida baluarte de la solidaridad entre los dos países.

Hasta los campos llegan los colaboradores para socializar experiencias que contribuyen a la búsqueda de la soberanía alimentaria. (Foto: Jorge Pérez)

Roberto López Hernández, hoy viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, fue fundador y en una de sus visitas a Caracas rememoró que en aquellos tiempos “eran más de 49 mil los colaboradores cubanos en tierra bolivariana, por lo que constituía una necesidad crear una institución para dar una atención especializada y personalizada a todos los temas y a todas las actividades que se desarrollaban”.

En el transcurso de los últimos 18 años más de 225 mil compatriotas han prestado servicios de colaboración en Venezuela en representación de 26 organismos, como parte de las misiones sociales y del sistema empresarial, quienes han atendido alrededor de mil 400 proyectos firmados en ese período en áreas de los servicios sanitarios, el suministro de medicamentos, la asesoría y preparación de recursos humanos, y de programas deportivos, educativos, culturales y productivos.

También abren escenarios a la práctica masiva de deportes. (Foto: Jorge Pérez)

A pesar  del cruel bloqueo económico, comercial y financiero  que impone Estados Unidos a las dos naciones sus gobiernos y sus pueblos han ratificado la disposición de proseguir esas acciones de complementariedad y actualmente 11 organismos y trabajan en 38 proyectos en los que participan más de 21 mil misioneros de la Isla Antillana.

Esos hechos tangibles, que revelan el altruismo y la vocación solidaria de los cubanos, se multiplican en la cotidianidad de sus protagonistas y llegan a los 24 Estados de esta nación sudamericana como parte de los programas sociales que lidera la Revolución Bolivariana en los campos de la salud, la cultura, el deporte y la educación, entre otras áreas, que abren nuevos escenarios   de protagonismo en beneficio de las personas más desfavorecidas.

La actividad cultural acerca al pueblo a sus raíces. (Foto: Jorge Pérez)

Y si algo distingue el quehacer es la decisión de perfeccionar el trabajo y continuar acompañando al bravo pueblo venezolano y a su presidente constitucional Nicolás Maduro Moro en su estoica resistencia frente a la embestida imperial.

El asesoramiento en materia educativa da acceso a un derecho humano negado a los más pobres por el capitalismo. (Foto: Jorge Pérez)

Aristóbulo Istúriz Almeida, vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela y ministro del Poder Popular para la Educación, en sus sistemáticos encuentros misioneros antillanos ha reconocido  los aportes de la colaboración cubana a los programas sociales del gobierno bolivariano y su acompañamiento en las difíciles condiciones que suponen el bloqueo y la guerra económica contra Cuba y Venezuela y considera a las misiones como parte de la nueva institucionalidad de la República, “son, afirma, instituciones creadas por la Revolución para acercarles los derechos a la gente”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu