Tareas de primer orden: sustituir importaciones y elevar  exportaciones (+ Fotos)

Tareas de primer orden: sustituir importaciones y elevar exportaciones (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Evelio Tellería, Adriana Rojas Preval y Gabino Manguela

Emprender con objetivos concretos toda acción dirigida a sustituir importaciones, incrementar y diversificar exportaciones requiere quizás como nunca antes de la necesidad de aglutinar esfuerzos e iniciativas a fin de alcanzar una participación real en el encadenamiento productivo.

Foto: Heriberto González

Tal premisa estuvo entre los principales pronunciamientos de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), cuya sesión final tuvo lugar este viernes en La Habana.

Conscientes de la misión y el compromiso ante la dirección del país, los delegados, en representación de los 122 mil trabajadores del sector, abordaron las principales vías que hoy demanda la economía del país, y encaminadas a un mayor desarrollo de la industria y que ésta aporte al Producto Interno Bruto.

Foto: Heriberto González

“Todo cuanto hace la Empresa Industria Cubana de Equipos Médicos sustituye importaciones”, expresó Cleopatra Rill Revé, sindicalista de esa planta habanera al poner ejemplos de cómo han estado garantizando mobiliario y otros renglones destinados a la reparación de hospitales policlínicos y escuelas.

De igual forma, el delegado santiaguero Alejandro Ferrán, de la Empresa Retomed, expuso iniciativas que han contribuido a impulsar compromisos productivos y destacó el vínculo con las universidades para diversos proyectos de innovación tecnológica.

Foto: Heriberto González

Un ejemplo elocuente lo planteó Luis Cruz, secretario general del buró sindical en Muebles Ludema, de Las Tunas, cuyos trabajadores aseguraron la entrega de mobiliario destinados a hoteles de alto estándar recién inaugurados en el país.

Las dificultades con la llegada de materias primas destinadas a la fabricación de ómnibus en la planta Evelio Prieto, del municipio de Guanajay en la provincia de Artemisa, el cumplimiento de las exportaciones en Acinox Tunas y el estado actual de las inversiones que allí se ejecutan en el Laminador 200 T, también estuvieron entre los temas debatidos.

Mal ejemplo que hay que desterrar de una vez y por todas

“Este jabón que ustedes ven aquí, es importado; lo compré en una tienda en La Habana, aunque la tendera me sugirió que no lo hiciera, porque manchaba el fregadero; pero yo quería traerlo aquí a la Conferencia para hablar con la prueba en la mano. Miren este otro, este es el que producimos en nuestra fábrica, aquí en el país. Se vende a 55 centavos, y es mucho mejor. ¿Por qué el país importa aquel jabón y no invierte ese dinero para fabricarlo aquí? Tenemos la mano de obra, los equipos. Solo nos falta el dinero”.

Foto: Heriberto González

Con esas palabras, Irma Betancourt Albert, secretaria del buró sindical en la Empresa Mixta Suchel Camacho, puso el clásico “dedo sobre la llaga” en los debates de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias: “si vamos a hablar de sustitución de importaciones, vamos a hacerlo al duro, sin medias tintas”, dijo la sindicalista, y en todos, incluidos los directivos del ministerio de industrias presentes en los debates.

A este y otros planteamientos en igual sentido respondió Alfredo López, ministro de industria, quien aseguró que la solución de esa situación será para el año próximo.

Para quien suscribe estas líneas, y para muchos de los delegados presentes en los debates de la Conferencia, el planteamiento de la sindicalista ─tema recurrente por muchos años─ debió haber sido asunto resuelto desde hace un buen tiempo.

Muchas veces he oído el planteamiento, más bien la queja de Suchel Camacho, un centro que no pocas veces ha tenido trabajadores interruptos por falta de financiamiento para sus producciones. ¿Será tan difícil controlar centralmente todo lo relativo a las importaciones para evitar fenómenos como el expuesto por la sindicalista de Suchel Camacho?

Debaten sindicalistas sobre éxodo al sector No estatal

Cuestiones relacionadas con el éxodo al sector no estatal por mejores salario, así como la propagación de experiencias en la formación de estudiantes en la actividad poligráfica distinguieron el encuentro de los 92 delegados pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) con su organización rectora. Roberto Cabrera Zamora, presidente de Gempil llamó a buscar alternativas para producir y garantizar el funcionamiento de las empresas, dentro de un grupo cuyo encargo estatal asegura los productos de aseo, perfumería, confecciones textiles y calzado en el país.

El directivo argumentó que la vocación exportadora a materializar por cada empresa es la única opción para defender el empleo de cada trabajador y desarrollar la empresa estatal socialista.

Persisten dificultades en espacios sindicales ya ganados

“Este sector ha enfrentado en los últimos años importante transformación para responder desde la industria nacional a las exigencias y retos productivos que en términos de eficiencia, permita gradualmente alcanzar la soberanía tecnológica,  imprescindible en las condiciones de un recrudecido bloqueo que nos impone el gobierno estadounidense”, dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, al clausurar en La Habana la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias.

Foto: Heriberto González

Para este propósito ─agregó─ han sido aprobadas políticas rectoras dirigidas a optimizar las capacidades productivas y maquinas herramientas del sistema empresarial, entre otros objetivos, “escenario que identifica la necesaria contextualización de la labor del sindicato en sus métodos de dirección, que favorezcan y visibilicen su protagonismo para cumplir sus misiones para  movilizar y representar los intereses de los trabajadores”, subrayó.

Destacó que persisten deficiencias en espacios ganados de nuestra vida interna como las asambleas afiliados y representantes, a las que en ocasiones las administraciones minimizan su papel y dilatan las respuestas a sus acuerdos, los Convenios Colectivos de Trabajo y la participación del sindicato en los consejos de dirección. “Resulta no solo necesario, sino imprescindible ─indicó─ elevar el funcionamiento de las estructuras de dirección particularmente en la base, y alcanzar mayor liderazgo de sus dirigentes.

“Más adelante indicó que constituyo un paso esencial en esta etapa, el proceso de elaboración del plan sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras bajadas desde arriba, sin embargo no resultó en algunos colectivos un ejercicio aportador sobre todo en lo cualitativo lo que requerirá de su gradual perfeccionamiento”.

Secretariado Ejecutivo electo del Sindicato de Industrias (Foto: Heriberto González)

Finalmente dijo que la próxima etapa no será menos compleja, por lo que llamó a trabajar de forma unida por resolver todo lo que pueda interponerse en nuestro sostenido avance económico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu