ONU pidió a Costa Rica liderar lucha contra crisis climática en COP25

ONU pidió a Costa Rica liderar lucha contra crisis climática en COP25

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, solicitó a Costa Rica liderar la lucha contra la crisis climática en la Conferencia de las Partes (COP25), en España, reveló el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En un comunicado de prensa divulgado en redes sociales, el Minae refiere que Guterres llamó esta semana al titular de esa cartera, Carlos Manuel Rodríguez, ‘para pedirle al país que asuma un rol protagónico en las negociaciones de la COP25, la cumbre climática que empezará la próxima semana’.

Precisa que durante la llamada, el secretario general de la ONU le pidió a Costa Rica que apoyara en las negociaciones del artículo seis, el tema más complicado en las negociaciones y uno de los últimos puntos que faltan por ‘reglamentar’ del Acuerdo de París, firmado en 2015.

Costa Rica fue uno de los seis países al que Guterres llamó personalmente para pedirles su apoyo en las negociaciones, cada uno en un tema particular, indica el Minae.

Recuerda que Costa Rica asumió una posición líder en el artículo seis durante la PreCOP (Reunión Preparatoria de la COP25, efectuada en este país en octubre pasado) y la ONU reconoció este trabajo.

‘Después de la PreCOP, Costa Rica se posicionó como un país líder, con solvencia política. La llamada del Secretario para pedirnos apoyo muestra que nuestro liderazgo ante toda la comunidad global, es claro’, apuntó Rodríguez.

Refirió que su país va a la COP25 a impulsar compromisos de alta ambición en la agenda climática y apoyará que más naciones cuenten con su propio Plan de Descarbonización.

Precisamente, el artículo seis del Acuerdo de París conlleva un complejo mecanismo de negociación y cooperación, en particular por los llamados mercados de carbono. Estos mercados son los que permiten a países ‘compensar’ emisiones de sus actividades.

Sin embargo, si las reglas no son claras sobre cómo hacerlo, es fácil hacer ‘trampa’ y que las emisiones no se reduzcan en realidad.

En ese sentido, Costa Rica apoya que las reglas sean rigurosas, promuevan la mayor ambición posible y sean compatibles con lo que la ciencia exige.

Es de suma importancia tener un artículo seis ya negociado y es lo último que nos falta del Acuerdo de París, subrayó el ministro de Costa Rica.

Como país nos sentimos muy orgullosos de recibir esta solicitud de apoyo y tomamos con toda la seriedad debida el compromiso y la responsabilidad de garantizar la permanencia de la especie humana en el planeta, añadió.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu