Lacalle Pou gana oficialmente las elecciones de Uruguay y pone fin a 15 años del Frente Amplio (+ Videos)

Lacalle Pou gana oficialmente las elecciones de Uruguay y pone fin a 15 años del Frente Amplio (+ Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si bien la segunda vuelta electoral se celebró el pasado domingo 24, la diferencia entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio era muy pequeño, por lo que la Corte Electoral retrasó los resultados finales para contabilizar los denominados ‘votos observados’.

 

 

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años, después de que las cifras arrojadas en la web de la Corte Electoral confirmaran su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El presidente electo tuiteó: «Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes». El Partido Nacional lanzó una convocatoria para celebrar el triunfo para este viernes a las 18:30 (local) en las calles montevideanas.

Mientras tanto, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció elresultado: «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto».

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.

 

 

El flamante presidente electo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá en marzo de 2020 por cinco años de período. Entre sus promesas, está la de reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad (uno de los ejes principales de la campaña).

La actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, confirmó que la transición comenzará este lunes.

 

Paso a paso del domingo electoral

El pasado domingo, 2.699.877 uruguayos y uruguayas estaban habilitados para votar en 7122 centros de votación. Con más del 90 % de participación, la jornada cerró a las 19:30 (hora local).

Una hora después, empezaron a conocerse los primeros sondeos, que daban de ganador a Lacalle Pou. Pero con el paso del tiempo, la diferencia se reducía, produciéndose un «empate técnico» entre los candidatos.

El resultado final empezaba a lucir inconcluso por el hecho de que los votos de diferencia entre ambos eran menores a los ‘observados’. Se trata de un procedimiento especial que se utiliza para quienes, por motivos justificados, no votan en su circunscripción. Por ello, se trata de sobres que deben ser contados específicamente uno por uno.

(Tomado de RT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu