Cuba y la Unión Europea en contra de medidas coercitivas unilaterales

Cuba y la Unión Europea en contra de medidas coercitivas unilaterales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba y la Unión Europea se pronunciaron en contra de las medidas coercitivas unilaterales, según un Diálogo realizado este viernes en La Habana entre representantes diplomáticos de ambas partes.

A continuación, el comunicado final de este encuentro:

El 29 de noviembre de 2019, tuvo lugar en La Habana la segunda ronda del Diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales entre Cuba y la Unión Europea (UE), que dio continuidad al encuentro celebrado en noviembre de 2018 en Bruselas, Bélgica. La Sra. Katja Afheldt, jefa de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior y el Sr. Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

Este encuentro se realizó en virtud de la entrada en vigor provisional, en noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba, la UE y sus Estados Miembros.

El Diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar sobre los perjuicios provocados por el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, tanto en el pueblo cubano, como en los intereses económicos y comerciales de la UE.
La Parte cubana agradeció la posición unánime asumida por la UE el pasado 7 de noviembre, en apoyo al proyecto de resolución cubano que exige el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU, y ratificó su posición opuesta a la aplicación de cualquier tipo de sanción o medida coercitiva unilateral.

La delegación cubana denunció la política de hostilidad y de injerencia en los asuntos internos de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos. En ese contexto, reafirmó la decisión del pueblo cubano a enfrentar el fortalecimiento del bloqueo y otras acciones estadounidenses sin realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia, sin negociar sus principios, sin aceptar condicionamientos o imposiciones. Ratificó que los cambios necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano sin interferencias externas.

Un elemento esencial del diálogo fue el intercambio relativo a las disposiciones normativas existentes en la UE y sus Estados Miembros para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes aplicadas por un tercer país.

La delegación cubana reiteró la importancia del fortalecimiento del Reglamento 2271/96 del Consejo Europeo, que protege a los Estados Miembros de la Unión Europea de los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton.
Se ratificó la voluntad de ambas Partes de dialogar acerca de las medidas coercitivas unilaterales, con aplicación extraterritorial (ADPC), sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Previamente, representantes de la sociedad civil cubana y europea, intercambiaron puntos de vista sobre los daños ocasionados por la aplicación del bloqueo, fundamentalmente, en el ámbito de la salud pública.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu