V Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam

V Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En aras de preservar el legado del notable historiador y profesor universitario Oscar Loyola Vega, en el V aniversario de su desaparición física, así como para multiplicar los conocimientos que el también Doctor en Ciencias Históricas inculcó a generaciones de estudiantes, a cuya formación dedicó su vida profesional, desde este miércoles y hasta el 29 de noviembre tendrá lugar el V Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam, un encuentro que cuenta con pluralidad de voces multidisciplinares relativas al ámbito de la historia y la cultura.

El Dr. Oscar Loyola Vega se distinguió por su ardua labor científico-docente como Profesor Titular de Historia de Cuba en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

El Monumento Nacional Quinta de los Molinos –en colaboración con la Universidad de La Habana y el Instituto de Historia de Cuba (IHC)– es, como ya es costumbre, la sede de un espacio que en la presente edición rinde tributo al medio milenio de la fundación de La Habana, al 60 del triunfo de la Revolución y a la profesora e historiadora camagüeyana Elda Cento Gómez, cuyo homenaje estará a cargo de la doctora Mildred de la Torre Molina.

Con más de 70 ponencias proyectadas, distribuidas en paneles que cerrarán con una conferencia magistral, las sesiones están a cargo de dos comisiones que radican en el Pabellón Cultural y en el Aula Ecológica, donde investigadores de diversas ramas de estudios asociados a la cultura, abordan temas relativos a la política estadounidense y su influencia en la isla, los procesos independentistas y culturales como parte de la construcción de la identidad nacional, las cuestiones de género en Cuba, así como un panel especial en homenaje a la capital, en el que se debatirá sobre su historia, sus valores arquitectónicos coloniales, e incluso la presencia de la Ciudad Maravilla en la narrativa cubana.

Asimismo, en la jornada inaugural, hubo venta de libros publicados por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y se depositaron ofrendas florales donde descansan las cenizas del doctor Loyola dentro de la otrora casa del Generalísimo.

Previo al homenaje se realizó un panel dedicado a celebrar la vida del docente, en el cual expusieron quienes fueran sus alumnos: los másteres en Ciencias Raúl Pérez Monzón y Fabio E. Fernández Batista, además del doctor Yoel Cordoví Núñez, actual presidente del IHC.

De igual manera, por su aporte en la materialización del coloquio desde su primera edición de 2014, fueron reconocidos los Institutos Cubanos de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, de Investigación Cultural Juan Marinello, de Historia de Cuba, además de las doctoras Francisca López Civeira, Mildred de la Torre Molina y María Luisa Pérez López de Queralta; la escritora y crítica literaria Basilia Papastamatíu; y la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otros organismos e intelectuales.

El evento toma su nombre de un texto homónimo que Loyola Vega publicó en el volumen Perfiles de la nación, una compilación de artículos seleccionados por la doctora María del Pilar Díaz Castañón; en que el doctor asegura, como imposibilidad, el imaginar al pueblo cubano “sin un sentido colectivo fortísimo”, y el creer que podamos continuar “nuestro camino como nación sin estar convencidos de que nuestro cielo es el más bello, nuestro país, el mejor, nuestras mujeres, las más bonitas, nuestra historia, la más victoriosa”.

Por estos días la Quinta se erige, como cada año, en un espacio dedicado al “intercambio, la reflexión y la incitación al mejoramiento humano”, donde “además de preservarse la flora, la fauna y las especies endémicas y en peligro de extinción, también se preserva la memoria histórica”, como aseveró Cordoví Núñez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu